Primera División
Primera División

El Almería busca ante el Valladolid una victoria que le asegure la permanencia

UD Almería - Valladolid | Domingo 19:00

El equipo de Rubi afronta un partido de mucha tensión ante un rival, el Valladolid, que llega con la moral alta.

La victoria permitiría a los rojiblancos seguir en Primera de manera matemática.

El Almería solo ha perdido una vez en casa contra el Valladolid.

CANAL SUR MEDIA 28 mayo 2023

La penúltima jornada de LaLiga reúne este domingo en el Power Horse Stadium de Almería a dos equipos en plena lucha por mantenerse en la categoría: el Almería la finiquitaría si fuese capaz de conseguir la victoria ante sus aficionados, pero el Valladolid, en puesto de descenso con un punto menos, llega sin margen de error.

Los rojiblancos se agarran a su solidez como equipo local. Sus diez triunfos y dos empates sobre 18 partidos disputados en el recinto almeriense se convierten en un aval para afrontar un partido que pretenden que sea el último para certificar la permanencia.

El problema estriba en las lesiones y las expulsiones, que se han cebado en la parcela atacante. El malí El Bilal Touré ha estado fuera de la plantilla desde el pasado 12 de marzo, cuando se lesionó en el Sánchez-Pizjuán. El brasileño Leo Baptistao fue operado el pasado miércoles del tobillo izquierdo, del tendón de Aquiles, y estará cuatro meses de baja. Y el colombiano Luis Suárez fue expulsado el pasado martes en el Reale Arena.

La gestión de minutos de la pasada jornada anuncia novedades para un partido trascendental que apunta a que tendrá una línea de cuatro atrás, similar a la que actuó ante la Real Sociedad, incluido Sergio Akieme, que había sido titular ante el Real Madrid, después de la lesión.

En el centro del campo sí que habrá variaciones, porque ni el argentino Lucas Robertone ni Gonzalo Melero salieron de inicio en el Reale Arena, con el madrileño sin ni siquiera aparecer en los 90 minutos.

El entrenador del Almería, Joan Francesc Ferrer, "Rubi", solo contempla el "escenario de salir a ganar", en alusión a la trascendencia del partido entre dos equipos que luchan por mantener la categoría.

"El Valladolid es el único equipo -de los implicados- que ni desciende ni se salvará este fin de semana. Entonces seguramente irán a por el partido", dijo el técnico barcelonés en su comparecencia de prensa de la víspera del encuentro.

Rubi dijo del rival que "venía de una racha negativa con cinco derrotas seguidas, pero ha sacado un partido adelante importante -victoria por 3-1 al Barcelona-" y añadió que posee "futbolistas muy interesantes como es normal en Primera División".

El técnico espera "un partido de tensión, un partido donde hay mucho un juego y entre dos buenos equipos". "Nosotros en casa estamos haciendo buen fútbol, estamos sacando muchos puntos y el Valladolid viene de una victoria importante, de prestigio, y además es un equipo que a mi modo de ver juega bastante bien, muy creativo", insistió.

"Ahora sí que puedo hablar de finales, perdimos una final en San Sebastián -pasada jornada (1-0)- y vamos a por la segunda porque ahora sí que si se gana se acaba el objetivo. Es el último día y es el día, el día final de una gran temporada aquí en casa donde espero que podamos brindarles la última victoria y no tengo que pedirlo porque la afición almeriense siempre ha sido muy cívica y, desde el civismo y desde el apoyar, el animar a hacer ruido, pero desde la deportividad", relató.

El Valladolid recupera al camerunés Martin Hongla tras haber cumplido su ciclo de amonestaciones en el anterior encuentro ante el Barcelona. Es una buena noticia, puesto que ha resultado ser una de las piezas más importantes en el esquema del técnico uruguayo Paulo Pezzolano, quien podrá contar con la baza de utilizarle en el centro de la zaga, o adelantarle al centro del campo, dependiendo del sistema que elija.

Teniendo en cuenta lo que está en juego, lo más lógico es que el camerunés actúe como seguro defensivo, dando así el protagonismo en el centro del campo a Aguado y Roque Mesa, ya que hicieron un buen partido en la última jornada, junto a Monchu, o quizá, Plano, quien también aportó en ese anterior choque.

Lo que también se da por seguro es que Plata, Machis y Larin formarán parte del once titular, con el fin de volver a tener esa efectividad tan necesaria en ataque, y esa profundidad con la que sorprender y dominar al cuadro andaluz.

El Yamiq no llega a esta cita y, aunque Joaquín ya ha entrenado con el grupo, podría resultar precipitado sacarle de partida. De ahí que Javi Sánchez tenga garantizada la titularidad. Se verá quién le acompañará como central, puesto que David Torres podría añadirse como opción.

Como suele ser habitual, no ha facilitado pistas para hacer frente al Almería, aunque sí ha dejado claro que el objetivo es "ir a ganar, a mostrar la misma rebeldía y actitud que ante el Barcelona, porque es lo que va a permitir tener el control del juego".

Es consciente de que no va a ser fácil esa empresa, ya que el Almería juega en su feudo, con el apoyo de su gente, y también va a salir a por los tres puntos. La capacidad para gestionar la ansiedad y los nervios dará un plus al equipo que lo consiga, puesto que cuando se juega libre, se cometen menos errores y la concentración es mayor.

El duelo del domingo tiene pocas entregas en Primera División, donde sí es cierto que el Almería ha ganado tres de los cuatro partidos disputados como local, con un empate en el restante, una sinergia que también ha pasado con los duelos que han celebrado con ambos equipos militando en Segunda División.

Árbitro: Alberola Rojas (Comité Castellanomanchego).
Estadio: Power Horse Stadium.
Hora: 19.00.

Puestos: Almería (15º. 39 puntos). Real Valladolid (18º. 38 puntos).

La clave: El dominio de las áreas que el Almería ha venido haciendo en casi todos los partidos que ha disputado como local y que le ha servido para depender de sí mismo a la hora de pelear por la permanencia. 

El dato: Los rojiblancos solo han perdido una vez en casa contra el Valladolid, en Primera y Segunda División, con seis victorias y cinco empates en el cómputo general de enfrentamientos.

El entorno: Habrá lleno, porque se han agotado las entradas que la entidad ha puesto a la venta. Además, antes del partido, hay encuentro de peñas con comida en los aledaños del recinto.

ES NOTICIA