Se enfrentan este viernes, a las 21.00 horas en la jornada 35 de LaLiga Santander.
Los de Sergio González apuran su final de curso de cuatro jornadas después de dos derrotas consecutivas a domicilio.
Un triunfo ante los pucelanos sería clave para enderezar de nuevo el rumbo y alejarse de la zona de descenso.
El Cádiz CF y el Real Valladolid se enfrentan este viernes, a las 21.00 horas en el nuevo Mirandilla, en la jornada 35 de LaLiga Santander.
Se trata de un duelo de más de tres puntos para seguir con vida y alejar el peligro del descenso, un abismo que se asoma a ya solo un punto, con los dos conjuntos obligados a dejar atrás su mala dinámica para coger algo de aire y encarar con moral la definitiva recta final.
La igualdad máxima reina entre estos dos equipos. Los andaluces son decimosextos con 35 puntos, los mismos que unos pucelanos que marcan la salvación en la decimoséptima plaza. Ambos conjuntos se han hundido en las últimas fechas, por dolorosas y peligrosas derrotas que han aumentado su ansiedad por seguir en Primera.
Los de Sergio González apuran su final de curso de cuatro jornadas después de dos derrotas consecutivas a domicilio, en el Metropolitano (5-1) y Son Moix (1-0). Los amarillos tienen entre ceja y ceja los 40 puntos que acercarían el objetivo, y para ello tendrá al Nuevo Mirandilla como aliado. Ahí consiguió su única victoria (2-1, ante el Valencia) en los últimos seis encuentros, en los que ha firmado un pobre balance de 4 puntos de 18 posibles.
Este duelo directo en casa ante el Valladolid y el de la última jornada frente al descendido Elche en el Martínez Valero son partidos marcados en rojo en un calendario en el que también visitarán La Cerámica y recibirán al Celta. Así, un triunfo ante los pucelanos se antoja clave para enderezar de nuevo el rumbo y rellenar sus reservas de confianza y moral que ahora andan algo escasas.
El Cádiz presenta las bajas de Roger Martí, Zaldua, Víctor Chust, Alex Fernández y Ocampo, por lesión, además del sancionado de Iván Alejo. Así, entraría Bongonda en la derecha, en un once que volverá a ser "de gala", solo con la duda de Luis Hernández en defensa. Alcaraz y Escalante repetirían, mientras que la responsabilidad ofensiva recaerá en Ramos y Guardiola, habituales en las alineaciones de Sergio González.
Este duelo también será una "final" para el Real Valladolid, que además del Cádiz deberá enfrentarse al Almería, como visitante, y al Getafe, en casa, otros dos rivales directos por la salvación. Antes de culminar así su temporada 2022-2023, recibirá al flamante campeón FC Barcelona, ya sin nada en juego.
La confianza del Valladolid está muy tocada tras encadenar cuatro derrotas seguidas, sobre todo por las formas en las que se produjo la última. Perdió (0-3) en Zorrilla ante el Sevilla, con una segunda mitad desastrosa, aunque los locales pudieron adelantarse justo antes del descanso con un zurdazo de Escudero, pero el colegiado pitó el final de la primera parte justo cuando el lateral golpeó el balón. El estadio y el club entraron en cólera contra el colectivo arbitral, y ahora esperan darle la vuelta a la situación sin margen de error.
Los de Pezzolano necesitan dar un golpe de autoridad este viernes ante un rival directo por la permanencia. En esta jornada están obligados a igualar, al menos, lo que haga el Getafe, antepenúltimo con 34 puntos, para seguir fuera del indeseado descenso.
Anuar, Amallah y Luis Pérez serán bajas, mientras que Darwin Machís, Joaquín Fernández y Jawad El Yamiq son duda. Si estos no se recuperan a tiempo, Javi Sánchez y Torres serían de nuevo la pareja de centrales titulares. Kenedy podría entrar de inicio, ya que Pezzolano quedó satisfecho de su trabajo con balón, en un ataque conformado por Gonzalo Plata y el apercibido Larín.
Para el entrenador del Cádiz, Sergio González, "el resultado puede significar un punto de inflexión" en la lucha por la permanencia.
El preparador barcelonés, en su comparecencia de prensa previa al encuentro, dijo que la cita es de "alto voltaje" y que su equipo debería ser "atrevido" ante un rival que llega a Cádiz con 35 puntos, los mismos que el conjunto andaluz y con uno de ventaja sobre la zona de descenso que marca el Getafe.
El técnico del conjunto gaditano expresó que sería necesario "minimizar los errores, siendo conscientes de las fortalezas" de los vallisoletanos pero y también de sus "debilidades".