Ya ha presidido su primer Consejo de Ministros a pesar de no haber jurado aún el cargo. Trump le ha reclamado "acceso total" al petróleo.
El nombre de Rodríguez ha protagonizado intensas polémicas en España.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, invitó este domingo al Gobierno de EE.UU. a trabajar conjuntamente en una "agenda de cooperación", un día después de la captura del mandatario Nicolás Maduro y de que el presidente Donald Trump revelara que su país mantiene comunicación con la líder chavista.
"Extendemos la invitación al Gobierno de los EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera", señaló Rodríguez en un comunicado publicado en Telegram, que firmó como presidenta encargada pese a que no ha habido una ceremonia pública de juramentación.
La comunicación fue publicada luego de que Rodríguez celebrara un Consejo de Ministros, en los que se vio acompañada del titular de Defensa, Vladimir Padrino López, así como del ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, según imágenes transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El sábado, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó que Rodríguez asumiera el cargo de presidenta encargada, tras la captura de Maduro, sin precisar una fecha para el acto de juramentación.
El Parlamento venezolano, institución ante la cual debe juramentarse el primer mandatario del país, tampoco ha convocado públicamente a esta ceremonia.
Rodríguez reafirmó en el comunicado la vocación de paz y de convivencia pacífica de Venezuela y dijo que su país aspira a vivir sin amenazas externas, en un entorno de respeto y cooperación internacional.
"Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra. Ese ha sido el predicamento del presidente Nicolás Maduro y es el de toda Venezuela en este momento", añadió.
La funcionaria expresó que su sueño es que Venezuela sea una "gran potencia" donde todos sus ciudadanos se puedan encontrar. "Venezuela tiene derecho a la paz, al desarrollo, a su soberanía y al futuro", apuntó.
Este domingo, Trump demandó a Rodríguez "acceso total" a Venezuela en términos de recursos naturales y de otra índole, al tiempo que reveló que está considerando reabrir la embajada estadounidense en Caracas.
"Lo que necesitamos (de Delcy Rodríguez) es acceso total. Acceso total al petróleo y a otras cosas en el país que nos permitan reconstruirlo", a la pregunta de qué otras "cosas" iban a necesitar, Trump mencionó las infraestructuras del país, ya que "las carreteras no se construyen y los puentes se están cayendo".
"Estamos a cargo", indicó Trump, quien este sábado, al anunciar los detalles de la captura de Maduro, reiteró varias veces que el país será gobernado por su equipo de confianza para garantizar un proceso de transición.
En una entrevista este domingo con el semanario The Atlantic, Trump dijo que si Rodríguez "no hace lo correcto" le espera un futuro "peor" que el de Maduro.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, encabezó este domingo, como presidenta encargada, su primer consejo de ministros, en el que creó una comisión para gestionar la liberación del mandatario Nicolás Maduro, capturado en territorio venezolano durante una operación militar de EE.UU., país al que tendió una mano para abordar una "agenda de cooperación".
Rodríguez, quien fue convocada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a ejercer como presidenta encargada, también abordó el tema de la seguridad del país, indicó el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, en una declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) al término de la reunión ministerial.
DELCY RODRIGUEZ, UN NOMBRE PRESENTE EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA
El nombre de Delcy Rodríguez lleva casi seis años presente en el debate político y judicial en España. El controvertido viaje de la vicepresidenta de Venezuela a nuestro país, ocurrido hace casi seis años, fue organizado por el empresario Víctor de Aldama y en él mantuvo un encuentro con el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Este episodio se ha convertido en una de las piezas clave de la investigación sobre la presunta trama de corrupción conocida como el caso Ábalos-Koldo.
En la madrugada del 20 de enero de 2020, un avión privado aterrizó en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. A bordo viajaba Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, quien tenía prohibida la entrada al espacio Schengen desde 2018 debido a las sanciones impuestas por la Unión Europea por violaciones de derechos humanos en su país. Fue recibida por el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien se desplazó al aeropuerto acompañado de su asesor Koldo García y del empresario Víctor de Aldama, todos ellos actualmente investigados por presuntos delitos de corrupción.
Ábalos siempre ha sostenido que no se reunió con Delcy Rodríguez, sin embargo, las investigaciones posteriores determinaron que sí subió al avión y permaneció con la delegación venezolana durante casi una hora. Una reunión que fue confirmada por el propio Nicolás Maduro.
Desde Moncloa se aseguró en un primer momento que no se tenía conocimiento del viaje, alegando que se trató de una visita improvisada. No obstante, el comisionista de la presunta trama de corrupción, Víctor de Aldama, afirmó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí estaba al tanto de la visita, algo que finalmente el propio Sánchez reconoció.
Tras el viaje de Delcy Rodríguez a España, las investigaciones de la UCO en el denominado caso Koldo sacaron a la luz la existencia de un contrato negociado por Víctor de Aldama. En dicho documento se recogía que, durante la estancia de la vicepresidenta venezolana en el aeropuerto, debía realizarse el traspaso de un cargamento de oro valorado en 68,5 millones de dólares: 104 lingotes con los que presuntamente viajaba Rodríguez. Este asunto motivó preguntas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Senado.
Unas conexiones de Delcy Rodríguez con nuestro país que también investiga la UCO sobre la supuestas exportación irregular de crudo venezolano que podría tener vinculación con la causas que instruye el juez Pedraz sobre el fraude de hidrocarburos.