GENTE DE ANDALUCÍA
<
GENTE DE ANDALUCÍA

'Dame más gasolina', el libro que recuerda los éxitos en cassette de las gasolineras

El escritor Oro Jondo o lo que es lo mismo Juan Sánchez Porta ha estado en Gente de Andalucía para reivindicar aquella música tan denostada.

8 mayo 2021

Juan Sánchez Porta ha estado en Gente de Andalucía para hablar de su libro 'Dame más gasolina' que firma como en él es habitual como Oro Jondo. Se trata de un recorrido por algunos de los autores que eran números 1 en una lista alejada de la oficialidad y que se medía por su éxito de ventas en las gasolineras. Era por tanto una música poco reconocida pero muy seguida por un amplio sector de la población y cuyos estribillos han dejado huella en la memoria colectiva de la generación de los años 70 y 80.

Porta ha admitido que él pertenece a ese colectivo que creció escuchando este tipo de artistas que no tenían cabida en las radiofórmulas más conocidas. "Se me ocurre hacer este libro porque vengo del entorno popular en el que esta música siempre ha estado pese a ser denostada por la crítica, de ahí mi interés en ahondar en la cultura popular y conocer de dónde venimos", ha explicado a Pepe da Rosa y Ana Carvajal.

El libro incluye a los artistas más 'gasolineros', si bien el líder, ha admitido Oro Jondo, era "Camela" que además, "creó la cultura de la tecnorumba cuya estela luego han seguido muchos". Pero no solo textos sobre estos reyes del cassette de gasolinera incluye el libro, también "hay diseños de cada artista y es interactivo porque cada uno tiene un codigo QR para que puedas ver en Youtube momentos icónicos de cada uno".

El libro ya se puede adquirir en librerías y plataformas digitales.

ES NOTICIA