La Junta de Andalucía ha adquirido la obra "Huida a Egipto y caída de ídolos" en una subasta en Madrid por 60.000 euros.
El lienzo ya se exhibe en la pinacoteca cordobesa, que mejora así su amplio catálogo del gran maestro del barroco.
El lienzo "Huida a Egipto y caída de ídolos", del pintor barroco cordobés, Antonio del Castillo (1616-1668) , ha vuelto a casa. Ha sido adquirido por la Junta de Andalucía para su exhibición y custodia en el Museo de Bellas Artes de Córdoba.
Se trata de una pintura del siglo XVII que se suma al amplio catálogo de este pintor que posee el museo cordobés. Este miércoles se ha celebrado el acto de presentación del óleo, que ya se expone en la sala IV de la pinacoteca junto a otras 13 obras del pintor, máximo exponente de la pintura barroca en Córdoba.
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha subrayado que con la compra de esta obra se acaba "con 15 años de ausencia de adquisiciones para la pinacoteca" y ha explicado "Huida a Egipto y caída de ídolos" fue adquirido en una subasta de arte en Madrid por la Consejería, tras ejercer el derecho de tanteo, por el precio de salida de 60.000 euros, al que hay que se suman los impuestos correspondientes.
Del Pozo ha destacado que la incorporación de esta pintura al Museo de Bellas Artes de Córdoba "completa la colección de 63 obras del pintor cordobés, compuesta por 32 dibujos y 31 pinturas, trasluciendo la relevancia que el artista llegó a alcanzar en su tiempo y en la ciudad en la que nació, trabajó y murió, convertido en un respetado y codiciado artista".
Datado entre 1650 y 1660, y con unas dimensiones de 108,5 cm x 164 cm, este óleo, es uno de los mejores de la extensa producción pictórica de Antonio del Castillo y hasta el momento estaba en una colección particular.
En 1976 la obra fue acreditada por el historiador del arte Antonio Valverde en el "Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría", y con posterioridad, su autoría fue revalidada por el profesor Benito Navarrete.
El cuadro reproduce un episodio poco representado de la huida a Egipto llamado "Los ídolos de Sotina", recogido en el evangelio apócrifo Pseudo-Mateo.