Este destino rico en especias era en un principio el objetivo de la expedición que luego terminaría completando la primera vuelta al mundo de la historia.
Llegar a las Molucas, las islas de las preciadas especias. Ese era el objetivo de la expedición de Magallanes, que concluyó con la primera vuelta al Mundo. Y tal día como este, un 8 de noviembre, hace exactamente 500 años, se puso pie en ellas.
Pero no sería Magallanes, muerto en combate meses antes enfrentado a los indígenas. Sería Elcano y su ya diezmada tripulación la que pondría pie en esa tierra prometida de canela, clavo y nuez moscada, el oro de la época que sazonaba y conservaba los alimentos de Europa. Pero esta gesta trasciende el mercadeo de especias, supuso constatar que el planeta era distinto, sus dimensiones y que sus continentes estaban unidos por mar.
En Molucas, las disputas entre los indígenas y con los portugueses supondrían mil desventuras más que condujeron inopinadamente, a la primera vuelta al mundo que concluyó Elcano.