Después de cuatro días desalojados, los residentes del Barrio Bajo han podido regresar a su hogares, donde han encontrado un panorama desolador.
Consulta la previsión de "Nuestro tiempo" de Canal Sur.
El Barrio Bajo de Arcos de la Frontera ha amanecido este domingo con un paisaje desolador. Una auténtica zona devastada por el paso de las sucesivas borrascas y los efectos del desembalse del pantano, que estaba al límite de su capacidad.
Los vecinos que fueron desalojados el pasado miércoles han podido volver a sus casas y se han encontrado con todo destrozado y con zonas aún inaccesibles. Desde bien temprano se afanaban en limpiar y rescatar enseres.
Después de cuatro días fuera de sus hogares, los residentes del Barrio Bajo han hecho un llamamiento de ayuda a sus vecinos y la respuesta no ha tardado en llegar, incluso de los pueblos cercanos, aprovechando la mañana sin lluvia.
En otras zonas de Arcos el agua llega a todavía a medio metro de altura y los garajes de muchas viviendas siguen sin ser accesibles.
Arcos de la Frontera era este sábado uno de los puntos más castigados por la borrasca Marta, la última en descargar sobre Andalucía. La Guardia Civil y un equipo de infraestructuras de la Junta de Andalucía vigilaban la presa, que se encontraba al límite de su capacidad, y el puente de hierro de San Miguel, en riesgo de colapso tras ceder tres de sus pilares.
Las autoridades mantienen el seguimiento permanente de la evolución del caudal del Guadalete y no descartan nuevas medidas preventivas en función de las condiciones meteorológicas y del comportamiento del río.