cultura
cultura

Planeta publicará poemas inéditos de Antonio Gala

También la reedición de algunas de sus obras que están agotadas. Accede al Especial "Antonio Gala, Pasión por la Literatura" en CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 30 mayo 2023

La editorial Planeta prepara para septiembre la publicación de poemas inéditos de Antonio Gala. También la reedición de algunas de sus obras que están agotadas y únicamente disponibles en edición de bolsillo. A partir de este próximo otoño llegarán de manera escalonada a las librerías.

Algunas de sus obras como "La Pasión Turca" están agotadas. Fue durante años el escritor de más éxito editorial y las ventas de sus libros llegaron a los 935 millones de pesetas. Premio Planteta en 1990, ha sido uno de los escritores más importantes de nuestro tiempo. Dominaba la palabra. Sus favoritas, dos monosílabos: Yo y No.

La Editorial Planeta ha erigido al dramaturgo, novelista, poeta y ensayista Antonio Gala, fallecido este domingo a los 92 años, como "uno de los escritores más destacados de la literatura española". "Siempre lo recordaremos por su legado literario y por su apoyo a los jóvenes creadores. Hasta siempre, Antonio", ha expresado la editorial.

Gala (Córdoba, 1936) ganó en 1990 el Premio Planeta con su debut novelístico, 'El manuscrito carmesí', y publicó con la editorial otras novelas como 'La pasión turca' y 'Más allá del jardín'.

A los 89 años Gala se retiraba de la vida pública por prescripción médica. Fue un escritor valiente que no tuvo complejo en hablar de sus miedos.

A sus 92 años permanece en sus libros. También en su fundación de jóvenes creadores porque no se ha ido del todo porque como dijo pedir lo imposible no es pedir demasiado.

Gala ha fallecido este domingo a los 92 años en Córdoba tras una larga enfermedad. Atrás deja un impresionante legado escrito y una Fundación que lleva su nombre, por la que han pasado ya más de 300 jóvenes creadores. Poeta, dramaturgo, novelista, guionista... articulista. Escritor pero más que escritor. Comunicador, de la vida y del hombre, en toda su dimensión. Su voz acompaña generaciones. Su visión seguirá marcando por sus análisis certeros sobre el amor, el odio, las pasiones que dan vida o nos la quitan...

Adonais de poesía, Precio Nacional de Teatro, Premio Planeta, Premio de las Letras Andaluzas, el Calderón de la Barca...una fulgurante carrera en paralelo a una personalidad fuerte, compleja, ligada a nuestra historia más reciente. Un andaluz universal.

ES NOTICIA