córdoba
córdoba

Fallece el célebre escritor Antonio Gala a los 92 años

Acumula una fulgurante carrera literaria en paralelo a una personalidad fuerte, compleja, ligada a nuestra historia más reciente.

Atrás deja un impresionante legado escrito y una Fundación que lleva su nombre, por la que han pasado ya más de 300 jóvenes creadores.

La capilla ardiente se instalará en el salón de actos de la Fundación Antonio Gala y permanecerá abierta desde las 10,00 hasta las 17,00 horas de este lunes.

Accede al Especial "Antonio Gala, Pasión por la Literatura" en CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 28 mayo 2023

El esritor Antonio Gala ha fallecido este domingo a los 92 años en Córdoba tras una larga enfermedad. Así lo ha anunciado en Canal Sur Radio Jesús Vigorra. Atrás deja un impresionante legado escrito y una Fundación que lleva su nombre, por la que han pasado ya más de 300 jóvenes creadores. La capilla ardiente se instalará en el salón de actos de la Fundación Antonio Gala y permanecerá abierta desde las 10,00 hasta las 17,00 horas de este lunes.

Antonio Gala ha visto cumplido su deseo de abandonar este mundo en su lugar, Córdoba, junto a la Fundación que lleva su nombre, cerca del convento de Santa Clara, reformado para ser taller y casa de jóvenes artistas. Final cordobés para un andaluz enamorado de su tierra. Poeta, dramaturgo, novelista, guionista... articulista. Escritor pero más que escritor. Comunicador, de la vida y del hombre, en toda su dimensión. Su voz acompaña generaciones. Su visión seguirá marcando por sus análisis certeros sobre el amor, el odio, las pasiones que dan vida o nos la quitan....

Nacido en Brazatortas, en 1930. Llega a Córdoba a los nueve años. Deslumbra y es deslumbrado. Universitario desde los 15, acumula cuatro carreras...Pronto arranca una brillante vida literaria, teatral y periodística. Su personalidad arrolla. Sus artículos, la radio y la televisión lo convierten en un pensador de cabecera para un país necesitado.

Si Madrid fue su campo de batalla, Córdoba su hogar, su raíz y Málaga Alhaurín, su sanatorio contra su mala salud de hierro. Es respetado, amplio, llega a todos, sin importar ideologías. Aunque la tenía...de izquierdas, autonomista, profundamente andaluz. Pero desprendía por encima de todo, pasión.

Adonais de poesía, Precio Nacional de Teatro, Premio Planeta, Premio de las Letras Andaluzas, el Calderón de la Barca...una fulgurante carrera en paralelo a una personalidad fuerte, compleja, ligada a nuestra historia más reciente. Un andaluz universal.

Llevaba años enfermo y en una de sus últimas entrevistas, que mantuvo con Jesús Quintero en 2013, Antonio Gala hablaba desde la enfermedad por lo que sus palabras, en tono de despedida, suenan más rotundas y más verdaderas. Quizá porque intuimos que estamos en la hora de las verdades del barquero. El mismo título del programa, "No os molestéis, conozco la salida" --título elegido finalmente por Gala para su muy esperada y poco probable autobiografía- da idea del carácter testamentario de estas declaraciones. El Gala más rebelde, más iconoclasta, más desengañado, más duro y más auténtico.

((( SEGUIRÁ AMPLIACIÓN )))

ES NOTICIA