Es una obra que documenta los trabajos de excavación de la fosa común de Pico Reja, localizada en el cementerio municipal de San Fernando de Sevilla.
Cinta dirigida por Malvárez y Andújar, coproducida por Canal Sur.
Los realizadores Remedios Malvárez y Arturo Andújar han presentado "Pico Reja. La verdad que la tierra esconde", un documental que, tras pasar por el Festival de Cine Europeo de Sevilla, y cosechar distintos premios, llega este mes a la gran pantalla.
Con un tono melancólico y una serena emoción que nunca baja la guardia hacia lo maniqueo, este documental, a través de fotos de la época, imágenes del No-Do, recortes de prensa, también audios, afronta el reto de poner en imágenes el éxodo de cientos de familias en busca de la verdad que la tierra esconde. Se estima que Pico Reja puede albergar a más de 2.000 víctimas civiles de la represión franquista.
"La tierra tiene un protagonismo porque es lo que nos va descubriendo y la que va a descubrir qué sucedió y porqué se escondió y se tapó", ha resaltado Malvárez. Y como ha indicado el codirector Arturo Andújar, "sabemos lo que ocurrió en Alemania, Italia, Argentina y Chile, pero no sabemos lo que sucedió a 100 metros de tu casa y te genera mucha frustración".
A pesar del cansancio que en algunos avisa la edad, siguen hurgan en la memoria para crear un espacio reflexivo, valiente, capaz de examinar el pasado para abrazar en paz el presente. Como parte de este relato la cantaora Rocío Márquez y el poeta y compositor Antonio Manuel Rodríguez se unen para componer una obra musical: "La nana a medias".