En París y tras sufrir una caída estuvo tirado en la calle durante nueve horas sin que nadie le ayudara
René Robert el gran retratista francés del flamenco murió este jueves solo y tirado en la calle en París. El artista estuvo nueve horas tirado en el suelo sin que nadie le ayudara. Algunos lo han calificado como el homicidio de la indiferencia,
Como tantos otros clochards, René Robert pudo morir en el anonimato de no ser por un periodista, amigo suyo, que desveló la tragedia. La historia es dura y simple. Como todas las noches, Robert salió a pasear cerca de su casa en el centro de París. Pero tropezó. Quedó inconsciente y ante la frialdad general, pasó toda la noche bajo el París helado de enero. Cuando un mendigo avisó a la Policía, la hipotermia ya era irreversible. "Asesinado por indiferencia", acusó su amigo. Y el caso sacudió las redes sociales.
Apenas chapurreaba el español, pero fascinado por el cante y el baile, René Robert fotografió el flamenco sometiéndose a las complicadas luces y sombras cruzadas del directo, en un clásico y dramático blanco y negro con una mirada entre romántica y expresionista.
En 2009, en Sevilla, Juliá y él participaron en la exposición, "Prohibido el cante". Ahora, a su muerte, ya asoma la terrible pregunta que acecha a todo fotógrafo: ¿qué será de su archivo?.