50 aniversario
50 aniversario

Málaga estrena "Picasso y la Danza", el tributo de Carlos Saura al universal pintor

La obra se ha estrenado en el Teatro del Soho en un pase único previo a la gira mundial que arranca el 25 de julio en los Jardines del Generalife

Cuenta con un amplio elenco de artistas, entre los que se encuentran Israel Fernández, Rocío Molina y La Tremendita. Hoy se está estrenando en Málaga y la gira mundial arrancará el 25 de julio en los Jardines del Generalife de Granada. 

 

CANAL SUR MEDIA 4 junio 2023

El espectáculo "Picasso y la danza", el último sueño de Carlos Saura, se ha estrenado este sábado en el Teatro del Soho de Málaga, en un pase único previo a una gira internacional de dos años que arrancará el 25 de julio en los Jardines del Generalife de Granada. La obra, un tributo al artista universal que promueve la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, con el patrocinio de la Fundación Bancaria Unicaja, se pone en marcha coincidiendo con el año en que se conmemora el 50 aniversario del fallecimiento del artista. 

"Picasso y la danza" rinde tributo al pintor malagueño y se trata del último sueño en vida de Carlos Saura. Finalmente es dirigida por su hijo Carlos Saura Medrano. Cuenta con un amplio elenco de artistas, entre los que se encuentran Israel Fernández, Rocío Molina y La Tremendita. 

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha asistido al estreno de la obra, a la que da forma una escenografía diseñada para la ocasión por el recientemente fallecido Carlos Saura. "Se trata de la gran apuesta con el que Andalucía quiere seguir conmemorando el 50 aniversario de la muerte de nuestro más afamado artista. Un proyecto que gira en torno a un genio, como Picasso, y que parte de otro genio, como el gran Carlos Saura", ha apuntado Bernal.

Por su parte, el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez, ha valorado que "estamos ante un espectáculo universal y transversal, que rinde homenaje a la revolucionaria labor escenográfica de Picasso a través de la privilegiada pupila de Carlos Saura".

Su estreno es la antesala de una gira mundial, que arrancará en los Jardines del Generalife, en Granada, el próximo 25 de julio, prolongando su paso por ese escenario a lo largo de 25 funciones que se extenderán hasta el 26 de agosto. Posteriormente, y a lo largo de los dos próximos años, la compañía llevará el espectáculo por diferentes emplazamientos internacionales.

El consejero ha valorado la importancia de este hito, en un 2023 que se sitúa como un permanente recuerdo al artista nacido en Málaga, al tiempo que ha subrayado "el fantástico elenco de artistas de talla internacional que lo conforman".

Con esta propuesta, se busca aportar una visión diferente de Pablo Ruiz Picasso, no solo guiándose por el genio innato del malagueño y su talento en todas las disciplinas que manejó, sino sumando "nuevos puntos de vista", plasmado en su interés por el ballet, una faceta menos conocida del pintor.

No en vano, Picasso siempre se interesó por ahondar en disciplinas artísticas tales como la mencionada, a la que se acercó de modo especial a partir de su relación con Olga Khokhlova. Esa situación le vinculó más aún con las artes escénicas y los ballets rusos de Diaghilev, hasta el punto de aportar diversas escenografías marcadas por la genialidad y la forma de enfocar su trabajo artístico. Todos esos puntos de vista dan sentido a esta obra, estrenada en el Teatro del Soho.

'Picasso y la danza' es una apuesta de la consejería de Turismo, Cultura y Deporte, inspirada en la figura del artista y donde se teatralizan dos de las disciplinas en las que el artista malagueño volcó buena parte de su creatividad y sus sentidos.

El realizó la escenografía de varios de sus ballets, no exentos de polémica en la época por su originalidad transgresora, como Parade, Pulcinella, El sombrero de tres picos, o Le Train Bleu. Un espectáculo de danza multidisciplinar bajo el sello de Saura, que trabajó en él hasta dos semanas antes de su muerte, acorde a lo que Picasso aportó a esta materia.

ES NOTICIA