cine andaluz
cine andaluz

Los rodajes vuelven con 'Cachita', historia de la esclavitud en España

Es un documental de Álvaro Begines con elementos de ficción que nos devuelve la historia olvidada de la esclavitud negra en España

Juan Latino, el primer esclavo que ascendió a catedrático de la Universidad de Granada 

Pedro Blanco fue un malagueño que en el siglo XVII creó el primer supermercado de esclavos en África

6 julio 2020

Tras este escritorio del siglo XVII extrañamente rodeado de mascarillas, vemos al actor ecuatoguineano Emilio Buale en el papel de Juan Latino, el primer esclavo que ascendió a catedrático de la Universidad de Granada cuando el mapa del mundo aún era el mapa ignominioso de la esclavitud.

Muchos llegaron a América desde España dejando aquí su huella musical o incluso religiosa. Pero la Historia y la memoria popular borraron este episodio vergonzoso poblado por personajes como Juan Latino o como Pedro Blanco, un malagueño que en el siglo XVII creó el primer supermercado de esclavos en África. 

En "Cachita", rodada en Sevilla y Huelva, Álvaro Begines nos cuenta este episodio olvidado con un formato de documental reforzado por escenas ficcionadas que potencian la emoción de un trozo invisible de nuestra Historia.

Es una de las primeras películas andaluzas que vuelve a los sets para completar su rodaje tras el estallido de la pandemia.

ES NOTICIA