'San Vito' de Juan Luis Matilla y 'Soy un balie' de Rosa Romero son otras de las creaciones reconocidas en esta edición de los galardones de la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza.
‘La Reina del Metal’, de Vanesa Aibar y Enric Monfort, ha triunfado este martes en la gala de los Premios Andalucía de la Danza. Mejor espectáculo de sala, espacio escénico y vestuario son los tres galardones que ha logrado esta creación. La otra gran triunfadora de la gala fue Rosa Romero, por 'Soy un baile', premio a la mejor intérprete y espectáculo revelación.
Los XIV Premios de la Danza de Andalucía se han entregado este martes en Sevilla. La cita de la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (Asociación PAD) se ha llevado a cabo en una gala celebrada en el Teatro La Fundición de Sevilla conducida con el humor que caracteriza al dúo ‘Papópolis’ y en la que se reconoció la labor de los profesionales de la danza andaluza.
Estos premios, que se realizan con carácter anual, están impulsados por la PAD y cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y de la Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de la entidad. En esta ocasión contaron también con la complicidad del Teatro la Fundición y el Centro de Investigación y Recursos para las Artes Escénicas (CIRAE).
Los profesionales de la danza andaluza han estado representados por su presidenta, María José Villar, mientras que por parte de SGAE acudió José Lucas Chaves, director de la entidad en Andalucía.
Con su apoyo, la Fundación de la SGAE busca reconocer y agradecer el trabajo de los profesionales de la danza y, además, valorar el oficio de los casi 1.800 creadores y creadoras de la entidad dedicados a ésta área.
Otro de los triunfadores de la gala fue Juan Luis Matilla por ‘San Vito’ (Teatro Anatómico), que logró el otro premio al mejor intérprete y a la mejor coreografía. El premio al mejor espacio sonoro ha recaído en Pedro Rojas-Óyagar, también por ‘San Vito’. El reconocimiento al mejor diseño de iluminación ha sido para Jesús Díaz Cortés por ‘Imaginario corporal: Efecto Migratorio’ (Cía La Turba).
El Premio de Honor de esta edición ha sido dedicado a la bailarina Anna Paris Ferrando. Doctora en Sociología, puso en marcha en 2012 el Colectivo la Casquería.
Ha liderado nueve ediciones de Circula Tren de Creación, un proyecto que ha permitido la movilidad de los profesionales de la Danza en todo el territorio nacional, y es el alma de las Jornadas de Profesionales de la Danza que durante los últimos dos años se han celebrado en el Festival Cádiz en Danza.
Por su parte, el Premio Tejer Danza ha sido otorgado al espacio La Aceitera, de Bollullos de la Mitación (Sevilla), reconocimiento el esfuerzo por poner en marcha este espacio de encuentro entre la danza, el flamenco y otras formas de expresión artística.
A esta edición de los premios se han presentado casi medio centenar de propuestas, la más numerosa hasta la fecha de los galardones, con los premiados elegidos por un jurado de especialistas formado por Carlos Forteza, gestor y programador cultural (exdirector del Teatro Lope de Vega de Sevilla y del Teatro Principal de Palma); Teresa Navarrete, bailarina y coreógrafa; Virginia Rota, fotógrafa; Fernando Lima y Alysson Maia, directores de Eléctrica Cultura y Darwin Elso, de Escénica en Movimiento (Concepción, Chile).