reapertura de monumentos
reapertura de monumentos

La Mezquita-Catedral recibe a los primeros visitantes

El Cabildo ha hecho pruebas de detección de Covid-19 a todos los trabajadores para garantizar la seguridad en el recinto

Los visitantes tienen que llevar mascarilla y pasar por un control de temperatura

Se permite un tercio del aforo total: 250 personas por pase de 30 minutos

25 mayo 2020

Hoy en día ha sido testigo de la reapertura de la Mezquita-Catedral de Córdoba, cerrada desde el pasado 13 de mayo por las restriccciones del estado de alarma, ante la pandemia.

José Juan Jiménez Güeto, canónigo portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba nos explica cuáles son los cambios y qué supone para la ciudad que el monumento ya pueda recibir a los visitantes. Resalta que esta reapertura es para reactivar cuanto antes el turismo y la economía local.

El Cabildo ha hecho pruebas de detección de Covid-19 a todos los trabajadores para garantizar la seguridad en el recinto.

"No podrán entrar más de 3.500 personas al día" explica el portavoz; esto supone un tercio del aforo total. Es decir, 250 personas por pase de 30 minutos.

Las puertas de acceso al monumento serán: Deanes, Perdón y Santa Catalina, quedando habilitadas la puerta de Palmas como único acceso al interior y Santa Catalina para la salida.

Los visitantes tienen que llevar mascarilla y pasar por un control de temperatura. Hay geles hidroalcohólicos y hay que mantener la distancia de seguridad.

Solo se reabre el templo y, de momento, no hay visita nocturna; tampoco se puede acceder a la torre, ni realizar la ruta en las Iglesias Fernandinas porque no se garantizan las medidas de seguridad. 

La adquisición del ticket de entrada se realizará tanto de manera online como en taquilla y el pago será electrónico mediante tarjeta o dispositivo móvil: el personal no toca los tickets que deben adquirirse, por cierto, con antelación. 

El horario también cambia: es de lunes a sábado entre las 10.00 y 14.00 y de 18.00 a 21.00 y los domingos y días de culto desde las 16.00 horas hasta las 21.00 horas.

La Mezquita Catedral ha permanecido abierta al culto durante el periodo de confinamiento y cierre de la visita turística, así como lo ha venido haciendo durante casi ocho siglos, concretamente desde el 29 de junio de 1236, y de forma ininterrumpida, hasta nuestros días con la celebración de la Santa Misa.

La misa diaria de las 12 de la mañana, presidida por el obispo de Córdoba y retransmitida en streaming por la televisión de la Diócesis de Córdoba, pasa, a partir del lunes, a las 09.30 de la mañana.

Aquí tienen el enlace a la página web de la Mezquita-Catedral de Córdoba 

ES NOTICIA