consejo de gobierno
consejo de gobierno

La Junta destinará casi 8 millones a la conservación y difusión del arte sacro

Las ayudas llegarán a más de 500 beneficiarios y facilitará casi 2.500 actuaciones. Asegura el Gobierno que es el plan más ambicioso hasta la fecha para contribuir a la conservación del patrimonio sacro de Andalucía.

El consejero, Arturo Bernal, destaca que la Junta asume unas competencias que hasta ahora el sector había tenido que soportar en solitario.

CANAL SUR MEDIA 25 marzo 2024

La Junta destinará 7,8 millones de euros hasta 2026 a la conservación, difusión e investigación del arte sacro y del patrimonio religioso con más de 2.400 actuaciones y más de 500 beneficiarios, sobre todo a la conservación de los bienes muebles e inmuebles de la Iglesia Católica. En la rueda de prensa posterior al Consejo de gobierno, el consejero Arturo Bernal ha informado de las líneas estratégicas del plan de arte sacro para 2024-2026 y ha destacado que el objetivo es poner en valor y colaborar en conservar y mantener un patrimonio arraigado en la cultura andaluza y del que hasta ahora se han encargado en solitario obispados, asociaciones, fundaciones, hermandades, órdenes religiosas, conventos, artesanos y restauradores.

Tras reconocer esa "labor callada", ha sostenido que ahora la Junta va a asumir sus competencias y acompañar a todos esos colectivos en mantener y conservar ese patrimonio religioso o de arte sacro, que representa el 80 % del total de la riqueza patrimonial andaluza, y que era una "asignatura pendiente con la cultura andaluza". Además, el objetivo de la Junta es poner al servicio de la sociedad del patrimonio religioso de la Iglesia Católica, que ha desempeñado históricamente un papel protagonista en la formación del patrimonio religioso y del arte sacro de Andalucía, y para ello se pondrá en marcha en las próximas semanas la Comisión Mixta Junta de Andalucía-Iglesia Católica, un órgano de asesoramiento y deliberación en asuntos relacionados con el patrimonio religioso.



El consejero ha explicado que las ayudas a la conservación no son nominativas sino que se otorgarán por concurrencia competitiva y la participación de la Junta en la financiación variará entre un 40 y un 60 %. Los destinatarios del plan serán, entre otros, los obispados, hermandades y cofradías, asociaciones, fundaciones, órdenes e instituciones religiosas, restauradores, artesanos o investigadores, grupos, organismos y centros de investigación públicos o privados. La partida más elevada, de 5,6 millones, se destinará a la conservación de bienes muebles e inmuebles, a obras de conservación y a la restauración de conventos y monasterios declarados BIC con 280 actuaciones.

Entre las actuaciones generales se encuentran las de catalogación, investigación, protección, conservación, restauración o difusión y, además, se promoverá la celebración de manifestaciones y actividades culturales como conciertos, eventos, conmemoraciones, conferencias, cursos, congresos o asambleas, así como su difusión a través de medios audiovisuales.
Se prevé subvencionar proyectos de investigación destinados al estudio científico del patrimonio cultural de carácter religioso y sus manifestaciones dentro del ámbito de la etnología, publicar estudios científicos relacionados con el patrimonio cultural de carácter religioso, elaborar un censo-inventario para el registro y reconocimiento de expresiones culturales inmateriales relacionadas con el patrimonio y arte sacro para su inclusión en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

También se incluye elaborar el censo de los archivos de entidades religiosas, potenciar y completar el inventario sonoro de música sacra de Andalucía y realizar actividades formativas y culturales destinadas a la gestión y difusión del patrimonio documental de las entidades religiosas.

Otro eje es la catalogación de los bienes del patrimonio religioso y del arte sacro de Andalucía para inventariar los bienes inmuebles, muebles y actividades de interés etnológico de naturaleza religiosa para su protección, con su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Igualmente, se apuesta por la promoción con actividades diversas de apoyo a la adquisición o reparación de instrumentos musicales para bandas de música sacra con sede en Andalucía, difusión de documentales sobre expresiones culturales andaluzas de carácter religioso y/o fomento de proyectos de actividades culturales, producción de exposiciones, promoción de eventos, jornadas o congresos y publicaciones de divulgación no científica vinculados a la vida cofrade.

ES NOTICIA