EL PUERTO DE SANTA MARÍA
EL PUERTO DE SANTA MARÍA

La Fundación Alberti retoma su actividad tras años de decadencia

Los días 14 y 15 de diciembre celebrará unas jornadas en torno al 121 aniversario del nacimiento del poeta.

El apoyo del ayuntamiento portuense y la entrada de la Consejería de Cultura en el patronato han sido decisivos para evitar la desaparición de la entidad.

CANAL SUR MEDIA 5 December 2023

La Fundación Alberti de El Puerto de Santa María retoma sus jornadas literarias después de trece años de decadencia. Gracias al impulso del ayuntamiento de la ciudad y del empeño de la Consejería de Cultura, el mes de diciembre se vivirá un renacer en una institución que estuvo cerca de disolverse pero que vuelve con fuerza.

Este martes, la viuda del poeta y presidenta de la fundación, María Asunción Mateo, junto al alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, el  concejal de Cultura, Enrique Iglesias, y el poeta Manuel Francisco Reina, han presentado unas jornadas que, en torno al 121 aniversario del nacimiento de Alberti, se celebrarán en la casa en la que vivió  durante algunos años de su infancia.

La fundación ha atravesado años de dificultad. En 2011, el Ayuntamiento decidió proceder a su liquidación, decisión que fue revocada el año pasado. La liquidación de las deudas existentes y la incorporación de la Consejería de Cultura de la Junta y de otras entidades al patronato de la fundación han sido fundamentales para el renacer de la institución. De momento la Junta ya ha aportado una financiación de 150.000 euros y se ha elaborado un inventario de los fondos de la fundación.

El encargado de explicar el programa de las jornadas que se van a celebrar los días 14 y 15 de diciembre ha sido Manuel Francisco Reina, especialista en la Generación del 27, poeta y reciente premio Jaime Gil de Biedma. El título de las jornadas es 'Comprometido con la luz primera', un verso de Alberti que según Reina "refleja algo que queríamos destacar, su compromiso cívico. Alberti no es solo uno de los grandes poetas hispanoamericanos, sino también una figura muy importante de la transición española, cuando la democracia estaba por hacer". 

El programa de las jornadas contempla una conferencia inaugural a cargo de Antonio Colinas, experto en la obra de Alberti, y María Asunción Mateo, mientras que en una mesa redonda posterior intervendrán Juana Escabias, experta en el teatro del siglo XX, y  la doctora en Literatura  Raquel Lanseros. También está programada la participación, entre otros, del exministro César Antonio de Molina y la periodista Amelia Castilla. 

El broche de oro lo pondrá un recital a cargo de Clara Montes y los colegios portuenses pasarán por la Fundación para la tradicional lectura continuada de las obras de Alberti.

 

ES NOTICIA