Es la primera vez que esta creadora y activista romaní exhibe su obra en España.
Mediante su “puntada subversiva”, teje relatos visuales centrados en la mujer.
La artista polaca Malgorzata Mirga-Tas cuelga en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla el proyecto que representó al pabellón de Polonia en la Bienal de Venecia de 2022.
Es la primera vez que esta creadora y activista romaní exhibe obra en España. Mediante su “puntada subversiva” teje relatos visuales centrados en la mujer, agrupados bajo el título de "Remembranza y resignificación".
Mirga-Tas recurre a los archivos familiares, al material de parientes y amigos, para hilar fino. Ejerce de recolectora para componer sus paneles de telas, elegidas con colores muy vivos, que cuentan historias, algunas más duras que otras. Un recorrido que ejerce de memoria de las mujeres romaníes.
Como nos cuenta la artista, su obra persigue rescatar la idea de comunidad, así como la reconstrucción de las relaciones con los otros.
El proyecto se ajusta al lugar donde se exhibe, para adoptar otro significado. En Sevilla ha contado con la colaboración de vecinos del barrio del Polígono Sur.