Por la Fundación del Español Urgente, FUNDEU.
Ha tenido que competir con palabras como inflación, diversidad, ucraniano o apocalipsis.
La expresión "inteligencia artificial" ha sido elegida como palabra del año 2022, una distinción que otorga la Fundación del Español Urgente, FUNDEU.
Se trata de una expresión que ha estado muy presente en los medios de comunicación, y también en el debate social, y además los avances en este ámbito son muy rápidos y eso provoca dilemas morales y preocupaciones, según explica la FUNDEU.
La inteligencia artificial se ha colado en nuestra vida cotidiana. Está en nuestros móviles y ordenadores, en nuestros coches y nuestros electrodomésticos. Da a las máquinas algunas capacidades que tenemos los humanos, como aprender, razonar o planificar, y por eso puede resolver problemas y hacernos la vida más fácil.
También puede utilizarse para dirigir un arma hacia un objetivo o para vigilarnos. De momento es solo una herramienta y requiere de los humanos para funcionar.
Este año ha tenido que competir con palabras como inflación, diversidad o ucraniano. El año pasado la palabra elegida fue vacuna y en 2020, confinamiento.