"El humor y su sentido: discursos e imágenes de lo risible desde la Ilustración hasta hoy" es el proyecto de un grupo de expertos para estudiar sobre qué asuntos se podía bromear en el pasado y en la actualidad.
"En todas las épocas se han intentado poner límites al humor porque ha resultado incómodo al poder" por lo que "es normal que en nuestros tiempos no sea distinto", ha explica el impulsor del proyecto, Antonio Calvo, profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga (UMA).
Este profesor es el encargado de la organización del Seminario Internacional "El humor y su sentido", que se celebrará el 23 y el 24 de mayo en la Universidad de Málaga y contará con la presencia de los youtuberos "Living postureo", y de la publicación de las conclusiones los distintos investigadores en un libro.
El objetivo, según Antonio Calvo, será el de "usar un lenguaje cercano para divulgar al alumnado" y a las personas que asistan y así demostrar que "el humor es un tema serio de estudio".
"Es un vehículo más de expresión de ideas que siempre ha estado. En la Edad Media o en el Barroco, había tanto personas que consideraban que el humor estaba mal y religiosos que decían que Jesucristo nunca había reído como intelectuales que sí lo consideraban algo sano y propio del ser humano, pero no en público", ha asegurado Calvo.
A este profesor le interesa especialmente el momento en el que los ilustrados del siglo XVIII se dan cuenta de que "el humor es un arma muy potente para desarrollar argumentos serios" y comienzan a usarlo de manera pública como arma política para ridiculizar el Antiguo Régimen o para escribir textos de opinión con humor en periódicos.
"No hay muchos precedentes de investigación sobre este tema. Es un proyecto prácticamente pionero en España", ha indicado Calvo, que cuenta en esta iniciativa con dieciséis investigadores de áreas como Literatura, Historia del Arte o Comunicación de varias universidades españolas, estadounidenses y británicas.
La profesora de Periodismo Natalia Meléndez, de las pocas participantes en el proyecto con especialización previa en el estudio académico de lo que nos hace reír, ha apuntado que "es absolutamente defendible, y hoy más que nunca, que el humor sea un objeto de estudio serio y riguroso".
"Creo que se ha producido un cambio en el humor hecho por mujeres, desde un humor más clásico que tenía que ver con tópicos de su género hasta actualmente, que han pasado a un humor transgresor", ha incidido Meléndez, que investiga esta evolución en el tema más contemporáneo dentro del proyecto.
Las alusiones escatológicas o al sexo, según Mélendez, antes no estaban tan contempladas en el repertorio humorístico femenino y ahora hay muchas mujeres que hacen ese humor trangresor, entre las que cita ejemplos en España como Esty Quesada -conocida por su sobrenombre en Youtube "SoyUnaPringada"-, Ana Belén Rivero o Henar Álvarez.