Arqueología
Arqueología

Hallan las primeras representaciones humanas de Tartessos

Se trata de cinco bustos de piedra del siglo V antes de Cristo.

Han sido encontrados en el yacimiento de Guareña, cerca de Badajoz.

El hallazgo supone un cambio de paradigma en la interpretación de la cultura tartésica.

CANAL SUR MEDIA 19 abril 2023

Las excavaciones en el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo, en las proximidades de Guareña (Badajoz), han sacado a la luz los restos de cinco relieves antropomorfos del siglo V a.C., los primeros pertenecientes a la cultura tartésica, la mítica civilización prerromana que ocupó el suroeste de la Península Ibérica entre los siglos VIII y IV a.C.

El descubrimiento se ha realizado durante la excavación del sector este del yacimiento, el área por el que se accede al patio del edificio donde se documentó un masivo sacrificio de animales, principalmente caballos.

Lo insólito del nuevo hallazgo es que las representaciones corresponden a rostros humanos, lo que supone un cambio de paradigma en la interpretación de la cultura tartésica, considerada hasta ahora anicónica por representar la divinidad a través de piedras sagradas y de motivos animales o vegetales.

De las cinco cabezas halladas, dos se encuentran enteras. Representan a sendas mujeres, de gran belleza y ornadas con aretes. Otra de ellas podría ser la de un guerrero.

Las esculturas han sido encontradas en una de las habitaciones que los arqueólogos han desenterrado durante la quinta campaña de excavación de este yacimiento, que arroja luz sobre una civilización de las que hay pocos datos científicos.

 

ES NOTICIA