cultura
cultura

España despide emocionada a Concha Velasco

El féretro con los restos de la artista ha sido recibido al grito de "viva Concha" en el Teatro de La Latina, en Madrid. Cientos de personas hacen cola para despedirse de ella. Este lunes será su funeral en la catedral de Valladolid, su ciudad natal.

El mundo de la cultura y la política rinde homenaje a la 'chica yeyé' 

AQUÍ PUEDES VER SUJ ÚLTIMA ENTREVISTA

ESPECIAL DE CONCHA VELASCO EN CANALSUR MÁS.

CANAL SUR MEDIA 2 December 2023

El escenario del madrileño teatro de La Latina hoy no tiene telón, sino una gran fotografía de Concha Velasco con fondo negro donde destaca su sonrisa de carmín rojo, los labios alegres de un "ser humano excepcional" al que han despedido sus hijos, amigos, centenares de seguidores anónimos y políticos. El féretro con los restos de la artista ha sido recibido al grito de "viva Concha" esta tarde en torno a las 14:00 a su llegada a este teatro madrileño que este sábado acoge la capilla ardiente multitudinaria de Velasco, quien ha fallecido hoy en el hospital de Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).

Y hasta allí se ha acercado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha destacado que "si uno piensa en una persona a la que todos los españoles quieran, esa es Concha Velasco". "La cultura, y en concreto, el arte, el teatro y el cine no se podrían entender sin la aportación de Concha Velasco (...) es ejemplo de compromiso con España", ha afirmado el presidente del Gobierno.

Pero los primeros en llegar al teatro -que ha cancelado todas las funciones previstas para hoy- han sido los dos hijos de la artista, aunque ha sido Manuel Velasco, quien ha querido dar las gracias a "todos los medios" por haber tratado a su madre "tan bien siempre". "Era la mejor persona del mundo, la mejor madre, súper generosa con todo el mundo, atenta, preocupada y tenía un talento descomunal como actriz. Era un ser humano excepcional", ha dicho Manuel, quien ha agradecido también al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que su madre vaya a ser enterrada mañana en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del Cementerio del Carmen.

El lugar donde están enterrados "otros grandes de la cultura española", como Miguel Delibes o José Zorrilla, y la ciudad que ha decretado tres días de luto. Manuel Velasco ha explicado además que el pasado miércoles su madre estaba "fenomenal", pero ayer su estado de salud empeoró mucho: "Por lo menos se ha muerto con nosotros y pudimos celebrar su cumpleaños (que fue el pasado 29 de noviembre).

A la capilla ardiente han acudido compañeros de profesión como Manuela Velasco, sobrina de la desaparecida artista, José Sacristán, Fiorella Faltoyano, Miriam Díaz-Aroca, Alejo Sauras o Marisa Paredes, entre los centenares de personas que han querido darle el último adiós. Marisa Paredes ha señalado sobre concha Velasco que "lo hacía todo, todo, todo, todo, todo de verdad, cantaba, bailaba, hacía comedia, hacía drama, hacía todo, era una actriz completa, además maravillosa compañera", ha afirmado tras recriminar la presencia de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, uno de los numerosos cargos públicos que han acudido a la capilla ardiente.

También han asistido miembros del Ejecutivo como la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha contado a los medios que la trató "mucho en los últimos tiempos" así como que la artista "era una mujer que vivía España". "Me enviaba muchos wasaps y siempre me decía 'tenéis que seguir trabajando. Tenéis que seguir haciendo'. Yo creo que eso nos da fuerza a mujeres como ella, mujeres que han escrito una página en la historia de España y que nos marcan mucho el camino, ese camino de seguir trabajando, de seguir unidos", según Robles.

Otra ministra que tuvo un trato cercano con la vallisoletana fue la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, quien a las puertas del teatro La Latina, uno de los teatros de cabecera de Concha Velasco, ha confesado sentir de "manera muy intensa". Porque Concha -ha añadido Calviño- "no solo era una gran artista, una dama del teatro, del cine, de la televisión", sino que también era "una gran persona, una persona generosa, positiva, siempre con energía, siempre ayudando a los demás".

Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado conmovida en la capilla ardiente, donde a su salida ha recordado los años de una Concha Velasco "alegre, vibrante y desinhibida que nos ha representado a tantos" y que era "tan buena" como actriz, cantante y presentadora. Y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado a través de la red social X el fallecimiento de la artista "con mayúsculas": "El mundo del espectáculo pierde hoy a uno de sus referentes".

Desde X han mostrado sus condolencias los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha avanzado que Madrid le rendirá tributo a esta "madrileña de Valladolid".
Entre los artistas que ha dado sus condolencias en redes sociales están Marta Hazas y Blanca Suárez, Ana Obregón, Miguel Ángel Muñoz, Paula Echevarría, Diana Navarro, Antonio Banderas; así como instituciones como la Academia del Cine y la Academia de Televisión.

A lo largo de la tarde -hasta las 22:00 horas, cuando se cierre la capilla ardiente- se espera la visita de otros compañeros y amigos, así como de otros miembros del Gobierno, como la de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

ADIÓS A LA ETERNA CHCA 'YEYÉ'

La actriz Concha Velasco ha fallecido este sábado a los 84 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), según han confirmado sus hijos, Manuel y Paco Martínez. "Lamentamos informar de que nuestra madre, Concha Velasco, ha fallecido hoy sábado 2 a las 02:00 en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, habiendo recibido los Santos Sacramentos, a consecuencia de una complicación en su enfermedad", ha explicado la familia en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

El féretro con los restos mortales de Concha Velasco se encuentra en la capilla ardiente de la actriz, instalada en el Teatro de La Latina, en Madrid. Cientos de personas hacen cola para despedirse de ella. Este lunes será su funeral en la catedral de Valladolid, su ciudad natal.

"No tenemos más que palabras de agradecimiento para el personal del hospital, y el de las residencias Santa Matilde y Orpea Punta Galea que tan bien han cuidado de ella en estos difíciles tiempos. Somos unos afortunados por haber gozado de la mejor madre del mundo y por recibir el cariño de tantos españoles que la quieren y la admiran. Gracias a todos", ha añadido sus hijos, quienes también piden una oración por el descanso eterno del alma de su madre.

En el verano de 2021 la salud de la artista se deterioró drásticamente y sus hijos decidieron en marzo de 2022 trasladarla a una residencia. En diciembre de ese año tuvo que ser ingresada en el hospital, con problemas de aparato digestivo, hígado y artritis.

Concepción Velasco Varona, nacida en Valladolid en 1939, tuvo un linfoma en 2014 que la mantuvo apartada de los escenarios durante meses y su vuelta fue condicionada a una vigilancia médica y un reposo que ella misma reconoció que era incapaz de seguir. Su último compromiso fue la obra "La habitación de María", creada por su hijo Manuel, donde interpretaba a una célebre escritora, Isabel Chacón, que toma el nombre de su tía y el apellido de su madre, que padece agorafobia y vive recluida en un ático del que no se mueve hasta que un incendio obliga a evacuar el edificio. El 15 de septiembre de 2021, con 81 años, se retiró definitivamente de los escenarios con una última representación en el Teatro Bretón de los Herreros de La Rioja.

La eterna 'chica ye ye' ha sido una de las artistas más populares y queridas de España, con una carrera que comenzó muy joven, en una época en la que era conocida como Conchita, marcada por películas como "El día de los enamorados" (1958), "Historias de la televisión" (1965) o "Las que tienen que servir" (1967).

Velasco dedicó mucho tiempo al teatro, con obras como "Filomena Marturano" (1979), "Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?" (1981), "Mamá quiero ser artista" (1986), "Carmen, Carmen" (1988), "La truhana" (1992), "Las manzanas del viernes (1999), "Hello, Dolly!" (2001), "Inés desabrochada" (2003) o "Hécuba" (2013).

Y entre sus papeles dramáticos destacaron el de "Teresa de Jesús" en la serie de 1983, o los de "Tormento" (1974), "Pim, pam, pum... ¡fuego!" (1975), "Esquilache" (1989), "Más allá del jardín" (1996). Fue galardonada con el Premio Goya de Honor en 2012, el Max de Honor en 2019, el Valle Inclán a mejor actriz por "Hécuba" en 2015, el Ondas a mejor actriz por "Gran Hotel" en 2012 o la Espiga de Oro de la Seminci por "La hora bruja" en 1985. 



ES NOTICIA