cultura
cultura

El público se reencuentra con el arte en Málaga

Museos, bibliotecas, archivo y el conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro reabren este martes con los protocolos de máxima seguridad de visitantes y trabajadores

Son gratuitos durante la primera semana y se extenderá a un año para sanitarios y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

26 mayo 2020

Málaga se reencuentra con el arte. Los museos abren, este martes, sus puertas al público.

El Centro Pompidou, el Museo Ruso, la Casa Natal de Picasso, y otros espacios de gestión municipal, podrán ser visitados durante toda esta semana de forma gratuita.

Como homenaje y en reconocimiento a los sanitarios y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para ellos la gratuidad será durante un año.

Estos centros artísticos, tras casi dos meses y medio cerrados por la pandemia, abren con un tercio del aforo y con todos los requisitos de seguridad

EXPOSICIONES QUE SE PUEDEN VER A PARTIR DE ESTE MARTES

El Centro Pompidou Málaga se puede visitar de lunes a domingo, excepto los martes, de 09.30 a 20.00 horas; el horario de la Colección del Museo Ruso es de martes a domingo de 09.30 a 20.00 horas y la Casa Natal mantiene su horario de lunes a domingo, de 09.30 a 20.00 horas. Se puede ver la exposición semipermanente 'De Miró a Barceló. Un siglo de arte español'. Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí y Luis Buñuel fueron precursores de nuevas formas de ver y de crear y su legado aún perdura.

En la Casa Natal se puede ver la temporal 'Trozo de piel. Cela-Picasso, pasiones compartidas. Colección Gabarrón'. Esta muestra presenta una historia de amistad entre dos genios: Pablo Picasso (1881-1973) y Camilo José Cela (1916-2002).

En la Colección del Museo Ruso, los visitantes pueden disfrutar de dos exposiciones temporales inéditas: 'Rompiendo el silencio. El cine mudo en Rusia' y 'Andrèi Tarkovsky. Maestro del Espacio'.

El Museo Carmen Thyssen Málaga cambia sus horarios con la reapertura. A partir de este martes el espacio museístico abrirá sus puertas al público de 09.30 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas de martes a viernes, mientras que los sábados y domingos abrirá de forma ininterrumpida de 09.30 a 21.00 horas, y permanecerá cerrado todos los lunes.

Con la reapertura se podrán visitar la Colección permanente del Museo Carmen Thyssen Málaga dedicada a la pintura española y andaluza del siglo XIX y principios del XX junto a la muestra temporal de Sala Noble 'Toulouse-Lautrec y el circo'. Todas las obras de la muestra temporal, que se prorrogará hasta el próximo 13 de septiembre.

La apertura del CAC Málaga se realizará en su horario habitual, de martes a domingo de 09.00 a 21.30 horas, lunes cerrados excepto el tercer lunes de cada mes. La entrada, como siempre, es gratuita. Por otro lado, la sala expositiva de CAC Málaga - La Coracha está pendiente de determinar la fecha de apertura y mantendrá su horario.

La muestra, 'Opus nigrum' del artista Girbent, es la encargada de abrir este nuevo periplo con una inauguración virtual el pasado viernes. De igual modo, con la apertura al público del museo, se podrá visitar la videocreación de 'The walking ceiling' de la artista Alicia Framis y por último, el viernes 29 de mayo, se procederá a la inauguración de la exposición de 'Aquí a lo lejos' del artista Juan F. Lacomba. También al igual que el resto de espacio se cumplirán con las medidas de seguridad.

El MUPAM: el horario de apertura es el habitual y la entrada es siempre gratuita.

El Museo Revello de Toro vuelve a abrir sus puertas al público en su horario habitual. Este espacio renueva su oferta de visitas y actividades adaptadas a la situación sanitaria. Los visitantes podrán ver la exposición permanente así como la temporal dedicada a 'Revello y los periodistas', que se ha prorrogado hasta el día 12 de julio de 2020.

El Museo Interactivo de la Música Málaga reabre sus puertas tras la adopción de las medidas higiénico-sanitarias que garantizan la seguridad del personal y del público, a un tercio de su aforo y exclusivamente para acoger visitas, al no poder realizar en estos momentos otras actividades culturales. El horario de apertura durante las próximas dos semanas de martes a domingo de 10.30 a 14.30 horas.

El Museo Picasso Málaga vuelve a abrir sus puertas todos los días y con el mismo horario, de 10 a 19.00 horas, con cierre de taquilla media hora antes, desde el próximo martes 26 de mayo de 2020.

Los visitantes pueden visitar con entrada libre la exposición 'Genealogías del arte o la historia del arte como arte visual'. Además, antes de la clausura definitiva de esta muestra el próximo 31 de mayo, los responsables de la pinacoteca han decidido que sea de acceso libre para todos los visitantes.

Una semana después, desde el lunes 1 de junio, se ofrecerá el nuevo recorrido museográfico, de la colección permanente 'Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023', con 120 obras del artista.

El Museo Automovilístico y de la Moda no abrirá hasta el próximo 29 de junio, los visitantes podrán disfrutar de una exposición en la entrada del edificio bautizada con el nombre 'Ave Fénix'.

Las Salas Mingorance abrirán de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 y sábados, domingos y festivos de 10.00-13.00. La Sala Moreno Villa abrirá de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, excepto festivos. La entrada en ambos casos es gratuita.

Las Salas Mingorance del Archivo Municipal continúa con la muestra 'Marisol. Mi vida es mía'. Por su parte, en la Sala Moreno Villa se ofrece 'Encuentro. Discípulos de La Escuela Randoniana (España) y la Escuela de Bellas Artes de Xiangtan (China)'.

En cuanto a Alcazaba y Gibralfaro, el horario de ambos monumentos será el habitual en horario de verano, de 09.00- 20.00 horas de manera ininterrumpida --siendo la última entrada a las 19.15 horas.

ES NOTICIA