Descubrimiento de enorme valor para entender la Hispania Romana. Una inscripción funeraria de más de 2 metros de altura y con las letras en bronce, intactas.
El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, en Tarifa, el hallazgo de una pieza única.
Se trata de una inscripción funeraria de bronce de dos metros de entre el siglo uno y dos después de Cristo y que completa el sepulcro más importante de todo el yacimiento.
El descubrimiento es de enorme trascendencia para entender la Hispania Romana. Se trata de un hallazgo único en España. Una inscripción funeraria con las letras en bronce, intactas.
La pieza principal, la inscripción en bronce, fue extraída el pasado 4 de junio y desde entonces, junto al resto de materiales, entre los que destacan como elementos arquitectónicos, capiteles, está siendo sometida a un profundo análisis y estudio arqueológico.
Se ha podido recuperar en tan buenas condiciones porque cayó boca abajo en el terremoto que destruyó la ciudad de Baelo Claudia en el siglo cuarto.
La singularidad de la pieza, única en la Hispania Romana, viene dada también porque corresponde al sepulcro más importante de la necrópolis y que correspondió a una mujer muy poderosa: Junia Rufina.