Antonio de la Torre y Belén Cuesta protagonizan "La trinchera infinita", participada por Canal Sur y rodada en Higuera de la Sierra
También se ha presentado en San Sebastián las primeras imágenes de "El verano que vivimos"
Una coproducción andaluza y participada por Canal Sur, "La trinchera infinita", se presentó la noche del domingo en San Sebastián. El festival también ha anticipado las primeras imágenes de una de las grandes producciones del cine español para el próximo año "El verano que vivimos". Ambas películas han sido rodadas en Andalucía.
La cinta "La trinchera infinita", dirigida por Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Arregi, creadores de "Handia", que salen de su "zona de confort" --País Vasco-- para narrar una alegoría del miedo que se desarrolla en Andalucía. Se ha presentado en la sección oficial. El pueblo onubense Higuera de la Sierra, muy cerca de Aracena, sirve de fondo.
Recrea la vida entera de un "topo" andaluz escondido tras la Guerra Civil. El malagueño Antonio de la Torre es Higinio, un republicano que acaba de casarse con Rosa (Belén Cuesta) cuando estalla la Guerra Civil y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con la ayuda de su familia, decide utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. Pero las cosas se complican, Franco gana la guerra y el miedo a una muerte segura, además del amor que sienten el uno por el otro, les condena a un encierro que durará más de 30 años, hasta la muerte del dictador.
En el Festival de Cine de San Sebastián también se ha visto un avance de "El verano que vivimos", filmada en gran parte en el ámbito bodeguero de Jerez de la Frontera. Los actores Blanca Suárez y Pablo Molinero destacan esta ciudad gaditana en la historia de la película.