¿Cuántos tipos de test hay y para qué sirven?

PCR o anticuerpos: son los dos tipos de test que existen para detectar si se tiene el coronavirus o si ya se ha pasado.

En Andalucía hay 17 hospitales y laboratorios con capacidad para hacerlos.

Canal Sur ha conocido de primera mano cómo funcionan. 

17 abril 2020

¿Cuál es la diferencia entre los dos tipos de test, los PCR y los de anticuerpos? La primera y principal es el tiempo en obtener un resultado. En el caso del PCR es de 4 horas, porque mide la presencia de ARN del virus. En el de anticuerpos solo bastan unos 10 minutos. Los test PCR se realizan con una muestra que se extrae de las fosas nasales o la garganta. El serológico necesita de una gota de sangre. El PCR, como decimos, mide el ARN del virus y el serológico, los anticuerpos. Por último, hay otra diferencia que es clave: la eficacia. Si el PCR es altamente fiable, el de anticuerpos puede dar falsos negativos.

En Andalucía hay al menos 17 hospitales y laboratorios con capacidad para realizar los dos tipos de pruebas. La consejería de Salud, ha realizado 10.260 test rápidos a personal sanitario de los centros del SAS y residencias. 

El Hospital de Valme, en la provincia de Sevilla, es uno de los 17 centros públicos de Andalucía donde se
realizan test rápidos de detección de coronavirus. Una prueba complementaria a los PCR que se venían haciendo hasta ahora y cuyos resultados no eran tan rápidos.

La diferencia está en el proceso de análisis. El PCR detecta la presencia física del virus rastreando su ARN. Un procedimiento que requiere de varias horas y de personal especializado. Pero que es capaz de alertar en las primeras fases del contagio.

El rápido mide los anticuerpos que nuestro organismo haya creado para defenderse del COVID. Se realiza con una simple gota de sangre en un dispositivo que se asemeja a los test de embarazo. En 10 minutos nos da un resultado.

No es tan fiable como el PCR porque necesita que nuestro organismo haya creado las defensas al coronavirus pero sí que es práctico como complemento y como método de detección de anticuerpos.

Por el momento, más de 10.000 profesionales sanitarios y de personal de seguridad se están sometiendo a estos test. Por ejemplo, en Valme, se hace la extracción de muestras a pie de calle y desde los vehículos.
La consejería de Salud ha implementado una red de laboratorios públicos e institucionales para auxiliar a los hospitales en las labores de detección y cercar al virus lo antes posible.

ES NOTICIA