Israel ha llamado a consultas a la embajadora española y Albares califica de "falsas e inaceptables" las acusaciones de Israel
Sánchez sugirió que España podría reconocer de forma unilateral al Estado Palestino y criticó ante Netanyahu "la muerte de miles de niños".
En un comunicado, Hamás ha agradecido su postura.
Las palabras del presidente español, Pedro Sánchez, en el paso de Rafah han provocado una crisis diplomática. Israel ha llamado a consultas a la embajadora española al considerar que, estas declaraciones apoyan el terrorismo. Además de sugerir que España podría reconocer de forma unilateral al Estado Palestino el presidente del Gobierno también ha dicho que Israel incumple el derecho internacional. Y el gobierno ya ha respondido. Lo ha hecho, también duramente, el Ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares.
En esa visita, el presidente del gobierno Pedro Sánchez, se ha reunido con el primer ministro de Israel Benjamin Netenyahu al que le afeó la respuesta a los ataques de Hamás y mantuvo que, la solución era el reconocimiento del estado palestino. Las palabras de Sánchez no han gustado a Netanyahu que asegura que ninguna ciudad europea, incluida Madrid y Barcelona, se librará de los ataques de Hamás.
El Ministerio de Exteriores de Israel ha convocado este viernes a los embajadores de España y Bélgica como represalia por las afirmaciones realizadas en las últimas horas por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha respondido este miércoles al ministerio de Exteriores de Israel que sus acusaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son "totalmente falsas e inaceptables" y ha anunciado que España dará una respuesta "oportuna". Albares se ha pronunciado así después de que el Ministerio de Exteriores de Israel haya convocado a los embajadores de España y de Bélgica por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, en Egipto, al considerarlas un "apoyo al terrorismo".
La crisis se ha agravado después de que Hamás haya agradecido la postura "clara y audaz", han dicho, de Pedro Sánchez, y del primer ministro belga, Alexander de Croo. La milicia palestina ha emitido un comunicado, difundido en redes sociales, en el que, además, pone en valor el anuncio del presidente español sobre la posibilidad de que Madrid reconozca la legitimidad del Estado palestino.
ASÍ FUE LA VISITA DE SÁNCHEZ
Sánchez ha estado en el paso de Rafah y ha anunciado ayuda médica para los evacuados en Egipto. España enviará cuatro toneladas de ayuda humanitaria inmediata. Una visita que deja el compromiso del envío inmediato de ayuda humanitaria desde España y el desencuentro manifiesto entre el propio Sánchez y Benjamín Netanyahu, que ya tiene su primera consecuencia: Israel no participará en la cumbre de Unión por el Mediterráneo del próximo lunes en Barcelona. Sánchez ha realizado una apelación contundente al fin del conflicto con el reconocimiento de los dos Estados: "Tenemos que ser más serios para buscar el fin del conflicto".

En su encuentro con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, Sánchez se mostró partidario de que estos asuman el control de la Franja de Gaza una vez concluya el actual conflicto con Israel, al tiempo que le ha reiterado el compromiso de España con la materialización de la solución de dos Estados, según han informado fuentes gubernamentales. Sánchez, junto con el primer ministro belga, Alexander de Croo, han sido recibidos por Abbas en la Mukata, la sede de la Presidencia de la Autoridad Palestina, entidad que el presidente ha defendido que debe ser quien asuma el control de la Franja de Gaza como también les ha trasladado al presidente y el primer ministro israelíes, Isaac Herzog y Benjamin Netanyahu, en los encuentros que ha mantenido con ellos.
El Gobierno entiende que la Autoridad Palestina es el único interlocutor legítimo para por parte palestina y apuesta por reforzar ese rol en contraposición con el grupo terrorista Hamás, cuyos integrantes, ha defendido precisamente Sánchez tras visitar uno de los kibutz atacados el 7 de octubre, deben de "rendir cuentas". A su vez, el presidente palestino ya ha expresado que estaría dispuesto a ello, pero con ciertas circunstancias previas.
A Abbas, al frente de la Autoridad Palestina desde 2005, el presidente del Gobierno le ha reiterado el compromiso de España con la solución de dos Estados, que Sánchez entiende que es la mejor vía para lograr la paz y para garantizar la seguridad de Israel, como aspira precisamente el Ejecutivo de este país. Tanto ante el presidente palestino como a nte sus interlocutores israelíes ha defendido que debe ser un "Estado viable".
Cabe recordar que durante el debate de investidura, el presidente del Gobierno dejó clara que una de sus prioridades en esta legislatura será el reconocimiento del Estado palestino. Sánchez quiere dar ese paso, como reclamó el Congreso en 2014, pero no quiere que se trate de un mero gesto declarativo, según explica Moncloa. De ahí que la voluntad del presidente es reconocer al Estado palestino de forma coordinada con otros socios europeos con el objetivo de que ello pueda contribuir al objetivo último, que no es otro que la paz en la región.
Este viernes, Pedro Sánchez, no escatimó calificativos durante su primera jornada de visita a Oriente Próximo para condenar con firmeza las "atrocidades" cometidas por Hamás con su ataque del 7 de octubre pero también para denunciar la "insoportable cifra" de civiles muertos en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes, esgrimiendo que la respuesta a un ataque terrorista no puede incluir la muerte de "miles de niños".
Israel tiene derecho a defenderse pero "la respuesta no puede implicar la muerte de civiles inocentes en Gaza, incluidos miles de niños", le ha dicho a primera hora de la mañana al presidente israelí, Isaac Herzog, insistiendo en la necesidad de proteger a los civiles "cueste lo que cueste".
A continuación, en su encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha mostrado igual de contundente. Tras denunciar la "catástrofe humanitaria" en Gaza, ha dejado claro que "la cifra de palestinos muertos es verdaderamente insoportable". "El terrible sufrimiento de cientos de miles de personas en Palestina es atroz", ha abundado el presidente, incidiendo en que "las operaciones militares deben distinguir con claridad entre los objetivos terroristas y la protección de la población civil".