Miles de personas salieron a la calle en Cisjordania para celebrar la liberación de 33 palestinos, todos mujeres y adolescentes.
Los 13 rehenes israelíes son ancianas, y niños pequeños con sus madres, capturados por Hamas en su ataque del 7 de octubre.
Israel y Hamás llevaron a cabo con éxito este viernes el primer intercambio de rehenes por presos palestinos, como parte del acuerdo para liberar a 50 secuestrados por el grupo islamista a cambio de 150 prisioneros durante los cuatro días pactados de tregua, que ha sido respetada por ambas partes.
La primera tanda de 13 cautivos israelíes, entre los más de 240 que Hamás secuestró el pasado 7 de octubre, ya ha regresado a Israel después de que fueran entregados en la Franja de Gaza por el grupo palestino al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que los llevó a Egipto por el cruce de Rafah.
Miles de personas salieron a la calle en Cisjordania para celebrar la liberación de 33 palestinos, todos mujeres y adolescentes, que estaban en cárceles israelíes, y que han sido recibidos como héroes.
Cruz Roja escoltó y transportó además a un grupo de 11 trabajadores asiáticos, 10 tailandeses y un filipino, que también habían sido capturados por las milicias de Hamás.
La organización internacional espera continuar este sábado su labor de asistencia en la liberación de más rehenes y prisioneros. "Esta operación muestra el verdadero impacto de nuestro papel como intermediario neutral entre las partes en conflicto", destacó un breve comunicado de CICR al término de las liberaciones, en la primera de las cuatro jornadas de tregua entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.
Las familias de los israelíes secuestrados por Hamás el pasado 7 de octubre han revelado la identidad de las nueve mujeres, las tres niñas y el niño liberados el viernes por el grupo islamista palestino. Las primeras en llegar a Israel fueron Adina Moshe, de 72 años, y Margalit Moses, de 78, además de otras cuatro ancianas. Doce de los trece liberados vivían en el kibutz de Nir Oz, uno de los más golpeados en el ataque de Hamás, que secuestró allí a casi 80 personas.