los reporteros
los reporteros

Costaleros y hombres de Trono, entrega y devoción en común

'Los Reporteros' recupera a los protagonistas indiscutibles para las procesiones

Dos maneras de portar las imágenes que han creado escuela en Andalucía y en España

Comparten pasión y sentimientos aunque unos vayan bajo los pasos y otros soporten los tronos por fuera

CANAL SUR MEDIA 3 April 2021

No hace mucho eran invisibles. Durante siglos, fueron asalariados que trabajaban para las hermandades y cofradías y que cargaban, que portaban los pasos o los tronos durante las procesiones como un trabajo más, o mejor dicho, como un trabajo extra al que desarrollaban en los muelles, en los mercados o en las bodegas.

Eran los cofrades de faldón para abajo, casi de segunda, pero hoy se han convertido en parte imprescindible de nuestra Semana Santa. Ya sea llevando los pasos desde las entrañas donde el costal se convierte en el símbolo de ese orgullo de sentir costalero.

O ya sea así, desde fuera, como los hombres de trono, en Málaga, que portan los varales sobre los que descansan las imágenes.

No se trata de comparar, ni de marcar diferencias sino de mostrar sentimientos, pasiones comunes e historias compartidas. Este es el objetivo de 'Los Reporteros'.

Participan en este reportaje David Florido, profesor de Antropología Social en la Universidad de Sevilla, Mariano López Montes, médico y antropólogo, Ricardo Aguilar, José Carlos Márquez y Antonio Banderas, mayordomos de Trono Virgen de Lágrimas y Favores, José Molina, Jaime Segovia y Alejandro García Torres, hombres de Trono Virgen de Lágrimas y Favores, Manuel Galindo, capataz de Trono Virgen de Lágrimas y Favores, Manolo Garduño, capataz de la Hermandad de San Gonzalo, Miguel Ángel Oliver y Antonio M. Sánchez, costaleros de la Hermandad de San Gonzalo.

ES NOTICIA