La movilización está convocada por los sindicatos CCOO, UGT y Semaf, que denuncian el bloqueo en la negociación del convenio colectivo.
El paro afectará a los trenes de cercanías y media distancia, el viernes 28, desde la medianoche hasta las 23:00h. Los días 7 y 11, de 6 a 9 de la mañana y de 6 a 8 de la tarde.
Los sindicatos CCOO, UGT y Semaf han convocado tres jornadas de huelga para en el Grupo Renfe para los próximos días 28 de octubre y 7 y 11 de noviembre.
El paro afectará a los trenes de cercanías y media distancia, el viernes 28, desde la medianoche hasta las 23:00h. Los días 7 y 11, de 6 a 9 de la mañana y de 6 a 8 de la tarde.
Fuentes de Renfe explican que en materia salarial están pendientes del cierre de la negociación en la Mesa general de la función pública, que es la que sirve de guía también para fijar las subidas de sueldos en las empresas en la órbita del Estado.
En cuanto a plantillas, destacan que los más de 16.000 trabajadores con que cuenta supone la cifra más alta desde que se creó el Grupo Renfe, en 2005, y que las tasas de reposición serán las que establezcan finalmente los Presupuestos Generales del Estado para 2023, ahora en tramitación. En 2022 esa tasa ha sido del 120 %.
CCOO defiende que hay una serie de cuestiones "prioritarias", como la eliminación de las categorías de ingresos, que explican el bloqueo de las negociaciones.
Según cálculos de UGT, Renfe tiene una carencia "muy importante" de personal, que cifra en 1.200 personas, entre los que ha citado a trabajadores de servicios comerciales, que se han visto afectados por la gratuidad de billetes de Cercanías o Media Distancia, ya que dependen de las ventas que hacen, y maquinistas.
Además, desde UGT han reivindicado la necesidad de adelantar las ofertas públicas de empleo (OPE) programadas para 2023.