Cangas del Narcea
Cangas del Narcea

Conmoción en Asturias por la muerte de dos mineros

Un hundimiento del terreno ha sido la causa probable. El siniestro se ha registrado en una explotación de Cangas del Narcea gestionada por una empresa cuya actividad se vio paralizada en marzo debido a otro accidente en el que fallecieron cinco mineros.

La mina subterránea de Cangas del Narcea tenía unas condiciones de seguridad "muy elevadas" y había pasado la última inspección este mismo jueves, precisamente en la misma zona en la que se produjo el hundimiento.

CANAL SUR MEDIA 22 noviembre 2025

Conmoción en Asturias por la muerte de dos mineros en una explotación de Cangas del Narcea gestionada por una empresa cuya actividad se vio paralizada en marzo debido a otro accidente en el que fallecieron cinco mineros. Un hundimiento del terreno ha sido la causa probable. La mina subterránea tenía unas condiciones de seguridad "muy elevadas" y había pasado la última inspección este mismo jueves, precisamente en la misma zona en la que se produjo el hundimiento. Así lo ha apuntado el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien ha avanzado que Asturias y Castilla y León van a decretar de manera simultánea dos días de luto por la muerte de Óscar Díaz, vecino de Cangas del Narcea de 32 años, y de Anilson Soares, vecino de la localidad leonesa de Villablino, de 42 años.

El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de los dos mineros. El accidente se ha registrado en el nivel -2 de una explotación minera subterránea, a un kilómetro y medio de la entrada, debido a "un hundimiento del terreno". Los equipos de emergencia que se adentraron en el interior de la explotación no tardaron en encontrar los cuerpos de los trabajadores, cuyo fallecimiento fue certificado por los servicios médicos. Este siniestro ocurre ocho meses después de que otros cinco mineros perdieran la vida en Cerredo por una explosión de gas grisú. Dicho accidente provocó que la licencia de la empresa fuese suspendida temporalmente para comprobar que su actividad se ajustaba a los permisos concedidos para un proyecto de investigación.

Barbón ha recordado además de que la mina, propiedad de la empresa TYC Narcea, fue sometida a una "enorme revisión"Tras aquella revisión se comprobó que "todo estaba bien", como también manifestaron las propias organizaciones sindicales. El gobernante ha apuntado la posibilidad de que el derrumbamiento se debiera a un problema geológico, si bien ha insistido en que hay que dejar que se investiguen bien las causas.

ES NOTICIA