DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

Cómo poblar la Andalucía despoblada

Días D Andalucía ha abordado el fenómeno de la despoblación desde diferentes puntos de vista y ofreciendo distintas soluciones para evitar la desaparición de muchos pueblos en riesgo.

26 marzo 2023

Se buscan habitantes para 36 pueblos del interior de la provincia de Málaga. Es una prueba más de la situación que se viven en Andalucía como en el resto de España. Y para eso ha surgido la plataforma venteaviviraunpueblo.com que no solo oferta municipios a los que ir a vivir, también las ofertas de trabajo y viviendas disponibles en los municipios como ha explicado en Días D Andalucía su portavoz, Ramón Pradera.

A la plataforma se han unido ya 47 pueblos andaluces, la mayoría malagueños, para evitar el éxodo rural, la despoblación que ya no es un fenómeno que afecte exclusivamente a zonas del interior de la península. "Una vez que un municipio se suma a la plataforma se pone a disposición de sus habitantes y empresas la posibilidad de subir bolsas de viviendas o traspasos de negocios porque hay gente que en la ciudad tienen que cerrar una carnicería por ejemplo porque no es rentable, pero puede serlo en un pueblo".

La despoblación en zonas rurales de Andalucía es un problema complejo y difícil de revertir que afecta a la mayoría de pequeñas localidades de nuestra comunidad. Sobre la zona de Almería principalmente ha trabajado el catedrático de Antropología de la Universidad Pablo de Olavide, Alberto del Campo quien se ha referido a otra plataforma, Holapueblo.com donde "hay 17 municipios andaluces donde se puede vivir por 100 euros de alquiler". Si bien entiende que la clave para cambiar la situación es "revertir el descrédito de lo rural", y aboga también por "la discriminación positiva con lo rural como se está haciendo en otras cosas".

También ha participado en esta exposición de perspectivas el fundador de la Red de Periodistas rurales, el conocido presentador Manuel Campo Vidal que reivindica un futuro en igualdad para la población que habita en los pueblos y para eso cree que "con digitalización y emprendedores apoyados se puede dar la vuelta a la situación". En este sentido ha aplaudido la medida del Gobierno que ha dispuesto "tener Internet por cero euros a través del satélite Hispasat".

ES NOTICIA