Se abrirá una comisión para investigar la implicación del CNI con el imán del 17A y reactivará la de Pegasus.
El pacto incluye el uso del catalán en el Congreso, algo que ha anunciado la propia Francina Armengol en su discurso.
La incógnita sobre el apoyo del partido de Puigdemont a la socialista Francian Armengol ha quedado despejada en la primera votación. Los siete diputados de Junts, el partido que lidera el fugado Puigdemont, han votado a favor de la candidata del PSOE tras alcanzar un acuerdo que se conocía antes de comenzar la sesión. Los de Esquerra Republicana habían adelantado su apoyo a Armengol en una rueda de prensa anterior a la constitución de las Cortes.
Una de las exigencias que los independentistas catalanes han puesto sobre la mesa ha sido el uso de las lenguas cooficiales en todas las instituciones del Estado, también en la Unión Europea. Es un punto en el coinciden ambas formaciones y el fleco que quedaba pendiente para que los de Puigdemont cerraran el acuerdo.
Ayer pedían hechos comprobables y hoy no han dado por cerrado el acuerdo hasta que el ministro de exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha registrado una petición en la Unión Europea para que el catalán, el gallego y el vasco sean consideradas lenguas oficiales en las instituciones europeas.
El partido de Puigdemont suma además otra dos condiciones que considera imprescindibles: la reactivación de una comisión sobre las llamadas 'cloacas del Estado' y otra sobre los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils de los que hoy se cumplen 6 años.
Ezquerra por su parte ha pedido una comisión para investigar el 'caso Pegasus' sobre el espionaje a políticos catalanes y la desjudicialización de las causas penales pendientes de juzgar por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Acabar con la represión, ha dicho Rufián, por las vias legales necesarias. Son las exigencias de los republicanos que ya han adelantado que la negociación sobre la investidura del presiente del Gobierno será más complicada. Sobre la mesa, una ley de amnistía, de la que se beneficiaría el huido Puigdemont.
El acuerdo firmado permitirá a las dos formaciones catalanas tener grupo parlamentario propio a pesar de que no reúnen los requisitos para ello.
A partir de continúan las conversaciones para llegar a un acuerdo de investidura que traerá probablemente otras condiciones. Negociaciones que se presumen difíciles, según han adelantado los propios protagonistas.