Xi Jinping se rodea de líderes y habla de "un nuevo orden mundial".
Para conmemorar el 80 aniversario del fin de la guerra chino-japonesa.
China ha blindado su capital, Pekín, para exhibir ante el mundo su músculo armamentístico en un desfile militar en el que el presidente chino, Xi Jinping, flanqueado por sus homólogos ruso y norcoreano, Vladímir Putin y Kim Jong-un, sentenció que "el gran rejuvenecimiento de la nación china es imparable". Y habló de "un nuevo orden mundial".
El Ejército Popular de Liberación (EPL) exhibió algunos de sus equipos más modernos, como drones con IA, misiles hipersónicos y aviones de alerta temprana de nueva generación, para conmemorar el 80 aniversario del fin de la guerra chino-japonesa, que supuso el final de la Segunda Guerra Mundial en Asia.
Al inaugurar la impresionante parada militar, Xi Jinping destacó la contribución de China a la paz. Lo hizo respaldado por la presencia de varios líderes extranjeros, en un claro mensaje político. Es la primera vez que se ha visto a Putin, Xi Jinping y Kim Jong-un juntos. Una imagen simbólica del nuevo orden global que China ofrece como alternativa al liderazgo de Estados Unidos.
Tras asistir al desfile, el presidente de Rusia ha declarado que estaría dispuesto a reunirse con el líder de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Moscú. Y el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, en su estreno en una cita multilateral, ha prometido a Putin seguir ayudando en todo lo que necesite para su guerra en Ucrania.