El escritor y periodista nos cuenta en La Mañana de Andalucía los entresijos de su libro "El enigma de Paco de Lucía", que se acaba de publicar coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del genial guitarrista de Algeciras.
El pasado 25 de febrero se cumplieron diez años del fallecimiento de Paco de Lucía. Coincidiendo con este aniversario se acaba de publicar ‘El enigma de Paco de Lucía’, escrita por el periodista y escritor César Suárez, que este marte en La Mañana de Andalucía con Jesús Vigorra, nos ha contado más detalles sobre una obra que intenta profundizar en la personalidad y la trayectoria vital del hombre que se convirtió en uno de los grandes genios de la música contemporánea.
“Su dimensión humana es la más desconocida, el gran tipo que era. Cuando hablas con su familia, con sus músicos y con sus amigos, descubres que, más que el genio musical, hay una grandísima persona, un tipo excepcional que dejó huella en todos”, asegura César Suárez, redactor jefe de la revista Telva y gran aficionado al flamenco.
‘El enigma de Paco de Lucía’ es un trabajo de investigación sobre “un genio que en ciertos aspectos fue más conocido y reconocido en el mundo que aquí”, considera Suárez.
Recuerda el autor de este libro que el guitarrista algecireño fue “un tímido enfermizo que apenas daba las gracias en los conciertos”, un personaje público al que gustaba poco conceder entrevistas. “El viene de un mundo de flamenco tradicional, de la educación ortodoxa de su padre en los cánones del flamenco y se convirtió en una estrella pop”.
Y precisamente sobre su manera de ser y de estar sobre el escenario, el autor de ‘El enigma de Paco de Lucía’ lo describe como “un hombre complejo en una búsqueda continua de la perfección, de salir más allá de los límites del flamenco, y a la vez tenía que lidiar con el ego de sentir la responsabilidad de haberse convertido en un gurú del flamenco”. Incluso, añade, “tenía cierto complejo de falta de cultura musical que suplió a lo largo de toda su vida”.