El brote parece controlado, pero los productores de porcino ya se resienten y aseguran que cada animal se vende hoy por 30 euros menos.
Cataluña ha declarado este martes la emergencia para todas las actuaciones por la peste porcina africana, con el fin de contener el brote detectado en su territorio.
El comité de expertos que tratará de determinar el origen del brote se ha reunido por primera vez. El brote, de momento, parece controlado, pero los productores de porcino ya se resienten y aseguran que cada animal se vende hoy por 30 euros menos.
Las labores de contención en la zona cero de la peste porcina africana están dando sus frutos. Un millar de efectivos desplegados en el área de peligro mantienen bajo control el parque natural de Collserola, en las afueras de Barcelona.
Este puente festivo, la ciudadanía ha respetado las restricciones y por ahora siguen siendo 13 los casos confirmados, todos en jabalíes, como explica Janet Puiggrós, subinspectora de los Agentes Rurales.
El president de la Generalitat, Salvador Illa, comparecerá la próxima semana en el Parlament para dar explicaciones de una crisis que ya se deja notar en el mercado.
Los ganaderos aseguran que los precios del cerdo han empezado a caer, según Miguel Ángel Higuera, de la Asociación Nacional de Productores de Porcino.
En Andalucía se ha declarado la emergencia cinegética temporal para intensificar la caza del jabalí. El sector advierte de que el mayor problema es el jabalí que se encuentra próximo a la ciudad, donde los cazadores no pueden actuar, según José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza.
El comité formado por seis expertos trata ahora de determinar el origen del brote en Cataluña. Se investiga si pudo salir de un laboratorio.