Entrevista en La mañana de Andalucía a la consejera de Salud, que ha asegurado que el aumento de las consultas externas, en más de dos millones con respecto a 2018, ha influido en los datos de pacientes en lista de espera.
La consejera de salud, Catalina García, ha asegurado en La mañana de Andalucía que el aumento del número de consultas externas en más de dos millones desde el año 2018, ha ocasionado que haya más andaluces en listas de espera para una operación aunque "el tiempo de demora es menor".
Según los publicados por el Ministerio de Sanidad 192.000 pacientes están a la espera de una intervención quirúrgica en Andalucía, una cifra que supone un aumento de 20.000 pacientes. La espera es de 139 días de espera para una operación y 131 para un especialista. "A pesar de que aumentamos el número de andaluces que están a la espera de una operación, disminuimos los días. Es decir, un andaluz espera 75 días menos para ser operado o 55 para ser visto en una consulta de especialista. Tenemos un sistema que está funcionando", ha dicho.
Para seguir reduciendo los plazos, Catalina García ha dicho que en enero se pondrá en marcha un plan de choque con el que se pretende que el número de días en espera para un especialista o una operación quirúrgica se acerque o incluso quede por debajo de lo que recoge el decreto de garantías.
Este plan de choque tiene una inversión de 734 millones de euros concertando con la sanidad privada y trasladando pacientes de la pública, incluso fuera de Andalucía, en provincias limítrofes con la comunidad.