INVESTIDURA
INVESTIDURA

Casado y Arrimadas dicen "no" a Sánchez

Sánchez se ha reunido con el líder popular y la portavoz de Cs

Pablo Casado e Inés Arrimadas no facilitarán la investidura de Sánchez si mantiene su pacto con Podemos

Cs insiste en un pacto de Estado con PSOE y PP, algo que Casado también descarta

Sánchez ha pedido la abstención al PP y el sí a Cs si no quieren que dependa de ERC

16 diciembre 2019

El líder del PP, Pablo Casado, ha constatado en su reunión este lunes con el candidato a la investidura, el socialista Pedro Sánchez, que éste no está dispuesto en ningún caso a romper su acuerdo con Unidas Podemos a cambio de lograr la abstención del PP para facilitar la formación de Gobierno.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados al término de su primer encuentro con Sánchez desde las elecciones del 10 de noviembre, Casado ha informado de que la única oferta que el socialista le ha planteado ha sido la de una abstención del PP para facilitar que se ponga en marcha el Gobierno de coalición con Podemos.

Casado le ha preguntado a Sánchez si ésta era la única oferta que estaba dispuesto a plantearle al PP y el dirigente socialista, según Casado, ha respondido que no hay otra propuesta.

El líder 'popular' está convencido por tanto de que Sánchez está instalado en el "no es no a cualquier alternativa que suponga romper con Podemos", por lo que el acercamiento de este lunes al PP no es otra cosa que un "simulacro", en opinión de Casado.

El dirigente 'popular' sospecha por tanto que Sánchez está intentando que el PP sea una "coartada" a una decisión "libre" que tomó la misma noche electoral de pactar con Podemos. "El PP no puede ser un partido que blanquee ese pacto", ha añadido.

La primera reunión que han mantenido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la que han hablado de la investidura, ha concluido después de más de una hora. Una duración mayor que la que ha tenido el encuentro que previamente ha tenido Sánchez con el presidente del PP, Pablo Casado.

Ya en rueda de prensa, la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, ha ofrecido al líder socialista, Pedro Sánchez, un documento para llegar a un acuerdo de gobernabilidad moderado y estable en base a cuatro puntos: Pactos de Estado, un pacto nacional por la educación, no subir los impuestos y una reforma electoral.

Tras mantener su primera reunión con Pedro Sánchez, Arrimadas ha insistido en que la "vía de los 221 escaños (PSOE, PP y Cs) es factible "por obligación moral" : Si lo hemos hecho en Europa, ¿por qué no lo podemos hacer en España?", se ha preguntado en una rueda de prensa en el Congreso. 

Por su parte, el candidato a la investidura y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a Pablo Casado, que se abstenga y a Inés Arrimadas, un voto afirmativo si no quieren que el futuro Gobierno dependa de la posición de ERC.

ES NOTICIA