LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

Carolina España: "Una financiación especial para Cataluña se sale de lo normal"

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha atendido a La mañana de Andalucía antes de la reunión en Madrid del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que se va a volver a pedir un Fondo de Compensación por la infrafinanciación de Andalucía.

11 diciembre 2023

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha explicado en la La mañana de Andalucía la postura de la Junta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que este lunes se reúne en Madrid tras más de un año sin ser convocado pese a que como ha recordado la titular de Hacienda andaluza "se debe convocar dos veces al año".

Carolina España entiende que "viendo que hay negociaciones bilaterales del Gobierno con otras comunidades autónomas, era imprescidible celebrar este Consejo", si bien se ha quejado del orden del día que no incluye esta cuestión y otras de importancia para Andalucía y solo contempla "el objetivo de estabilidad y deuda que es lo que le hace falta al Gobierno para elaborar los Presupuestos Generales del Estado".

Es sintomático para la consejera que a este encuentro "la consejera de Cataluña no asiste porque tiene una línea negociadora bilateral abierta para una financiación especial. Esto es tremendo, se sale de lo normal". De ahí que "cuando podamos intervenir vamos a pedir un Fondo transitorio para Andalucía y las comunidades autónomas infrafinanciadas para que se incluya en los presupuestos que se van a elaborar mientras que se reforma el sistema de financiación por el que Andalucía está perdiendo 1.000 millones al año".

ES NOTICIA