puente de diciembre
puente de diciembre

Calles abarrotadas para ver el alumbrado navideño en la capitales andaluzas

Muchísima gente en el centro de Málaga para ver el "Bosque de la Navidad" y el espectáculo de luces y sonido de la calle Larios.

Sevilla registra casi un lleno absoluto, con miles de personas atraídas por la iluminación navideña y la procesión de La Candelaria. Este lunes inaugura el árbol navideño de luces led más alto de Europa

CANAL SUR MEDIA 5 December 2021

Termina este fin de semana atípico, en mitad del puente más largo del año. Y lo hace con calles abarrotadas en las capitales andaluzas con vecinos y turistas que se acercan a ver el alumbrado navideño, en especial en Málaga y Sevilla, con calles prácticamente intransitables.

Muchísima gente en el centro de Málaga para ver el "Bosque de la Navidad" y el espectáculo de luces y sonido de la calle Larios. Aunque este año los pases no tienen horario, eso no ha impedido que miles de personas se aglomeren esperando este espectáculo que atrae a gente incluso de fuera de España.

Sevilla registra casi un lleno absoluto. Ha sido uno de los cuatro destinos preferidos por los turistas nacionales para este puente. Está lleno hasta la bandera. Además de los visitantes, miles de ciudadanos se han acercado hasta el centro, para adelantar las compras navideñas, ya que hoy los comercios están abiertos y disfrutar del ambiente y la iluminición. Especial interés despierta el árbol en la Plaza de San Francisco que se inaugura este domingo y que es el árbol navideño de luces led más alto de Europa

Muchas familias han venido atraiía por los numerosos belenes que se han montado o la muestra de dulces de conventos de clausura en el Real Alcázar para los más golosos, donde encontrarán hasta 290 variedades de pastelillos. A todo esto,hay que sumar la salida extraordinaria de la Virgen de la Candelaria, con un recorrido por el casco histórico. Es el primer palio en salir durante la pandemia. Esto está atrayendo hasta aquí a miles de cofrades que no se lo quieren perder.

También el centro de Cádiz tiene ya un ambiente totalmente navideño, con el alumbrado encendido y con muchas personas en la calle con ganas de pasear y de comprar, ya que los comercios abren ya incluso en festivo. Los gaditanos y los visitantes han podido hoy disfrutar de una tarde-noche que huele a castaña asada y que anuncia las fiestas propias del mes.

El centro de Granada es en este puente foco de atención, también de noche. El alumbrado especial invita al paseo y a acudir a las atracciones infantiles instaladas en el paseo del Salón, para las que se repartirán 10.000 invitaciones en los comercios. Al poblado navideño, con tirolinas y el descenso en trineos neumáticos, se une este año un gran tiovivo veneciano. También hay oportunidad para las compras en los mercadillos artesanos y en los casi 30 expositores de productos alimenticios de la provincia, bajo el denominador común "sabor Granada".

COLAS EN LOS DESTINOS TURÍSTICOS
El puente deja colas y aglomeraciones muy similares a las de antes de que llegara el coronavirus. Lo hemos visto en las capitales andaluzas, como Málaga, Sevilla o Córdoba. En Sevilla las calles del centro están a rebosar. Los comercios están abiertos y en este periodo prenavideño. Y en Córdoba esta mañana se veían también colas a la entrada de distintos conjuntos históricos o incluso el aviso de 'aforo completo' ante monumentos como el Alcázar de los Reyes Cristianos. La zona de la Mezquita y el Puente Romano atrae igualmente a los visitantes. El turismo rural, mientras tanto, tiene una ocupación del 94 por ciento, con muchos establecimientos completos.

El tiempo soleado está propiciando una gran afluencia de visitantes a Sierra Nevada, tanto de personas amantes de los deportes de invierno como de turistas. La ocupación hotelera se mantiene en el 80% y la estación de esquí ha abierto hoy 12 de los 21 remontes con los que cuenta. Se puede practicar el esqui y el snowboard en 19 pistas, algo más de 15 kilómetros y 900 metros de desnivel, cubiertas de nieve en polvo. Las previsiones auguran pocos cambios para el resto del puente.

Estamos inmersos en un puente sin restricciones, con mucho movimiento entre provincias. La ocupación turística ronda el 75 por ciento en general, aunque hay zonas de interior donde se ronda el 90 por ciento y el lleno.

Es un magnífico puente para el turismo de naturaleza e interior, del que se benefician especialmente provincias como Jaén. La ocupación es casi completa, en torno al 90% en las ciudades patrimonio de Úbeda y Baeza, y en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Hay buenos niveles de ocupación, que llegan al 75% en otras sierras jienenses como la Sierra Sur, o Sierra Mágina. Este turismo rural es el preferido por las familias, los amantes de la naturaleza y quienes prefieren la tranquilidad y se sienten más seguros al aire libre para evitar contagios por covid.

Sevilla también presenta unos magníficos datos. Entre hoy y mañana domingo, la ocupación es del 85 por ciento, superándose el 90 en las casa rurales. La provincia es uno de los cuatro destinos favoritos elegidos por los españoles para estos días junto a Madrid, Barcelona y Granada. Pese a algunas cancelaciones motivadas por la incertidumbre que genera la covid, los datos son buenos sobre en estos días centrales de un puente tan largo.

El turista que llega a Sevilla en estos días es nacional, busca monumentos pero sobre todo lo que persigue es una ciudad cómoda, con buen tiempo, en la que se puede disfrutar de la calle, de la comida y de las compras. El porcentaje de ocupación en la provincia alcanza el 93 por ciento en cortijos, haciendas y casas rurales, según los datos de Prodetur, el organismo de Promoción Turística de la Diputación. Le siguen los camping y los apartamentos turísticos, en ambos casos por encima del 90 por ciento.

Málaga va a tener una ocupación del 52 por ciento en la Costa del Sol durante este puente de la Constitución. Habrá más ocupación en la capital, por ejemplo. Hay casi 1.700 vuelos programados en el aeropuerto, el 90 por ciento de los que hubo antes de la pandemia. Más de la mitad de los visitantes serán nacionales. Según el sector, no se han registrado anulaciones significativas para este puente. Tienen ocupadas algo más de la mitad de las camas

El turista que acude a la sierra de Huelva procede de Andalucia y de otros lugares de nuestro país. Una amplia diversidad de visitantes, sobre todo familias que acuden a la zona atraídos por la naturaleza, el buen tiempo, y la amplia oferta de actividades de ocio programada por los ayuntamientos de la comarca. La presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra, Cinta Aguilar, considera que aún no se puede hablar de recuperación en el sector.

La provincia llega a estos días a una ocupación hotelera en torno al 75 por ciento. Poco más del 24 por ciento de la planta hotelera de la provincia está abierta, en torno a unas 6000 plazas.

La ocupación en la sierra de Cádiz es del 100% en las casas rurales y del 75% en los pequeños hoteles. En Almería este puente se está imponiendo el interior de la provincia con una ocupación del 75 por ciento, frente a la capital y Cabo de Gata. El buen tiempo es uno de los atractivos de la provincia junto al disfrute de la naturaleza. Los hosteleros también están satisfeschos con restaurantes y bares casi llenos.

Granada está llena de turistas y con reservas del 90%. Casi un lleno total con las ocupaciones de última hora. El turismo nacional recupera las cifras anteriores a la pandemia, mientras que el extranjero está por debajo. Se han vendido el doble que el año pasado de Tarjetas Card, con las que se puede entrar a varios monumentos de la ciudad. No quedan entradas para visitar la Alhambra y sólo quedan algunos tickets en taquilla para los jardines del Generalife.

ES NOTICIA