La situación va a ser extremadamente peligrosa en Cádiz y Málaga. La Aemet ha anunciado avisos de nivel rojo en las localidades gaditanas de Jimena y Grazalema y en la malagueña de Ronda. Y esas lluvias intensas están entrando por Huelva.
En zonas cercanas al río Guadalete como Las Pachecas, Cejos del Inglés, La Ina, Lomopardo, la Greduela, la Mesa del Corral en La Barca, San Isidro del Guadalete, El Rabanito en Guadalcacín, El Portal, El Portalillo, La Corta en la zona de la Venta Las Angulas y se está valorando desalojar en Nueva Jarilla.
Un contingente formado por más de 250 militares y 90 vehículos especializados ya se encuentra operando en las provincias de Huelva, Cádiz y Granada.
Jimena de la Frontera mira de nuevo con preocupación a los cauces de los ríos Hozgarganta y Guadiaro. Ya se han desbordado en varias ocasiones en estas últimas semanas. Y la situación puede repetirse. En la noche de este martes se activa el aviso rojo.
Toda el agua que caiga en la sierra irá al Guadalete que ya está en nivel naranja, en 5,99 metros. El Puesto de Mando Avanzado ya se organiza para establecer nuevos desalojos. El peligro es "extraordinario".
El magistrado encargado de la causa por la muerte de los dos guardia civiles embestidos por una narcolancha ha finalizado la instrucción. Karim El Baqqali y Yassine El Morabet serán juzgados por un tribunal con jurado.
Lo han denunciado varias familias en "Andalucía Directo". Aseguran que les han quitado dinero, televisores, relojes y algunas joyas. Tuvieron que salir de madrugada con lo puesto por la crecida del río Guadalete.
Su caudal supera ya los seis metros y 38 vecinos siguen desalojados. Podría haber más evacuaciones y la situación en la zona inundable no se normalizará hasta dentro de varias semanas por la llegada del agua de la Sierra.
2.500 camiones permanecen estacionados en vías o polígonos industriales y comerciales de Algeciras y Los Barrios a la espera de embarcar. La situación tiende a empeorar antes las previsiones meteorológicas adversas previstas para los próximos días.
La semana comienza con aviso amarillo por lluvias y una intensa tromba de agua que ha caído este lunes en Jerez dejando más de veinte litros por metro cuadrado en apenas una hora.