Este jueves se han vuelto a ver narcolanchas refugiándose del temporal en la costa de Cádiz, en concreto en la playa de Conil de la Frontera.
Las barriadas rurales esperan regresar a casa después de que el nivel del río haya bajado por debajo de los cinco metros. Los negocios buscan recuperar la tranquilidad aunque con prudencia porque las lluvias aún no se han ido.
Las lluvias también provocan situaciones de riesgo en otras zonas de Andalucía, especialmente en Arahal, mientras desciende en el embalse de Casasola. Casi 300 incidencias por anegaciones y balsas de agua en carreteras y calles. Un total de 14 carreteras, la mayoría en Cádiz, permanecen cortadas.
La población se surte de agua de manantial, pero el arrastre de tierra debido a las lluvias enturbia el agua. Unas 200 viviendas están afectadas. Los vecinos denuncian la falta de infraestructuras de servicios básicos en este núcleo rural.
La borrasca Konrad ha traído al Campo de Gibraltar (Cádiz) rachas intensas de viento que pueden alcanzar los 80 Kilómetros por hora. Desde el puerto de Algeciras también hay algunos retrasos en las conexiones.
Los afectados reclaman más recursos y más investigación para afrontar una enfermedad crónica e incapacitante.
La alcaldesa ha lanzado un mensaje de precaución ante la crecida del Guadalete que recibirá más agua con la pleamar. 200 vecinos de las barriadas rurales de Jerez, zonas inundables, han sido desalojados de forma preventiva.
Desalojo preventivo en las barriadas rurales de Jerez ante el desbordamiento del Guadalete, cuyo caudal supera ya los 5,4 metros, con riesgo de entrada de agua procedente de otros tres arroyos.
Las lluvias de la borrasca Konrad han elevado el caudal por encima de los cinco metros obligando al desalojo preventivo. Afecta a varios núcleos rurales como La Ina, El Portal, La Corta, La Greduela y Las Pachecas,
Las asociaciones de la Guardia Civil piden más medios y la creación del primer Servicio Marítimo de interior en España con base en Sevilla. La Junta califica de "nefasta" la gestión del ministro Marlaska. Los partidos andaluces coinciden en la necesidad de afrontar el problema del narcotráfico con más medios y seguridad.