CRISIS EN AFGANISTÁN
CRISIS EN AFGANISTÁN

Biden: "EEUU no debe combatir y morir en una guerra que los afganos no están dispuestos a librar"

En el aeropuerto de Kabul se reanudan los vuelos después el caos generado este lunes 

España acelera sus planes de repatriación, dos aviones de las Fuerzas Aéreas han salido para evacuar a los españoles

Enmanuel Macron ha pedido una alianza internacional para evitar que Afganistán sea de nuevo un santuario terrorista

CANAL SUR MEDIA 17 agosto 2021

Tras la convulsión de las últimas horas y la sucesión de acontecimientos en Afganistán no parece que las cosas estén más calmadas pero sí los posicionamientos más claros. El último en comparecer, no por ello el más esperado, ha sido el presidente estadounidense Joe Biden. En un discurso a la nación desde la Casa Blanca, Biden ha justificado la retirada de su país de Afganistán "la misión de EE.UU. en Afganistán nunca fue crear una democracia unificada y centralizada, sino evitar los ataques terroristas contra suelo estadounidense" ha dicho.

El presidente norteamericano se ha se reafirmó "por completo" en su decisión de retirar las tropas de su país de Afganistán, tras las escenas de caos vividas en las última horas en el aeropuerto de Kabul, después de la caída de la capital afgana en manos de los talibanes, "después de 20 años" ha aprendido "de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses" del país asiático.

El mandatario subrayó que la guerra más larga en la historia de EE.UU. acaba con él, e insistió en que no pasará el conflicto "a otro presidente", en referencia a sus tres predecesores que han ocupado la Casa Blanca con tropas militares desplegadas en Afganistán desde 2001.

Por otro lado, advirtió de que su país defenderá a su gente con "fuerza devastadora" si los talibanes atacan a personal estadounidense o sabotean la evacuación de Afganistán.

Biden reconoció que la captura de Kabul por parte de los talibanes se produjo "más rápido de lo esperado" y envió un mensaje a Rusia y a China, a los que, aseguró, les encantaría ver que su país sigue gastándose miles de millones de dólares en recursos para estabilizar Afganistán.

EE.UU. ha enviado 6.000 soldados en los últimos días y otros 1.000 van en camino al país asiático para ayudar en la evacuación de civiles estadounidenses y sus aliados, después de la toma de Kabul por parte de los insurgentes, algo que ha pillado desprevenido a Washington.

LOS VUELOS SE REANUDAN EN KABUL

Mientras en el aeropuerto de Kabul han vuelto a reanudarse los vuelos tras el caos que se produjo ayer lunes cuando miles de civiles afganos invadieron las pistas intentando conseguir una plaza en un avión que les permita huir de los talibanes.

España ha acelerado sus planes de repatriación. Dos aviones A400 de las Fuerzas Aéreas han salido desde Zaragoza rumbo a Afganistán, para evacuar a traductores y sus familias, y también a los empleados españoles.

El presidente francés Enmanuel Macron ha pedido una alianza internacional para evitar que Afganistán sea de nuevo un santuario terrorista.

ES NOTICIA