SEMANA SANTA
SEMANA SANTA

"Bajo Palio" premia al director de la Banda de Cornetas y Tambores de los Bomberos de Málaga

La Banda premiada interpretó junto a la Banda Esencia de Sevilla y a la pianista malagueña Margarita Domínguez, composiciones del maestro Escámez, quien fue homenajeado en el Teatro Cervantes durante el acto organizado por el programa de Semana Santa de Canal Sur Radio en Málaga.

1 marzo 2023

Canal Sur rindió homenaje en la noche de este martes a Alberto Escámez, precursor de las bandas de cornetas y tambores de Málaga. Fue en su tradicional concierto "Bajo Palio" en el que también fue premiado el director de la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, José Luis Gil de la Cruz, que recibía el galardón de manos del director de Innovación, Negocio y Comunicación de RTVA, Juan Vargas, el premio de la presente edición.

Alberto Escámez fue un visionario. Nacido en Linares, su llegada a Málaga en los años 20 supuso el gran impulso a sus composiciones para bandas de cornetas y tambores, introduciendo un género que se exportaría a toda Andalucía y a España, y que perdura 100 años después. Composiciones que nos acompañan todas las semanas santas y que sonaron con contundencia en el Teatro Cervantes.

Canal Sur llevó de nuevo a escena, de la mano de los periodistas de Canal Sur en Málaga, Montse Naharro y Enrique Romero, la música cofrade, este año con la presencia de dos de las bandas de Andalucía, que mantienen la esencia de las composiciones del maestro Escámez: Esencia de Sevilla, y la Real Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, la más antigua de España. Marchas procesionales que sonaron también al piano interpretadas por la malagueña, Margarita Domínguez.

ES NOTICIA