Se espera que la tormenta entre este sábado por el Atlántico y que nos acompañe, como mínimo hasta el lunes.
Una DANA -antes conocida como gota fría- es un embolsamiento de aire frío en niveles altos de la atmósfera que puede originar precipitaciones muy intensas, acompañadas de fuerte viento y una brusca bajada de temperaturas.
Este fenómeno suele ser muy habitual a finales de verano y principios de otoño, la época en la que la DANA se encuentra con aire cálido y húmedo que llega del Mediterráneo, hecho que provoca la inestabilización de la atmósfera.
Esto es lo que nos vamos a encontrar desde este sábado, cuando la DANA se desplace desde el Atlántico hacia el este y sureste de la Península.
En Andalucía la DANA afectará este sábado sobre todo a las provincias de Córdoba, Jaén, Granada y Málaga, en esta última se espera que las lluvias que provoque sean especialmente fuertes.
Esta inestabilidad en el tiempo se espera que nos acompañe, como mínimo hasta el lunes, aunque según la AEMET, a partir del martes y durante varios días su evolución presenta bastante incertidumbre, oscilando su posición entre el sur de Portugal, el centro y el sureste peninsular.
Esta DANA, o depresión aislada de niveles altos, podría durar una semana.