CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Aumenta el clamor para liberar las patentes y vacunar a todo el mundo

ONGs, 100 países de los 164 que forman la Organización Mundial del Comercio, ONUSida, o la OMS, piden que se liberen las patentes de las vacunas.. Estados Unidos, lo estudia, Europa, se niega por ahora.

Estados Unidos, lo estudia, Europa, lo rechaza por ahora

Los europeos somos el 16% de la población mundial y hemos comprado el 60% de las vacunas disponibles

CANAL SUR MEDIA 7 abril 2021

Los países ricos están vacunando contra el covid a una persona cada diez segundos. La mayoría de los países pobres no ha administrado ni una sola dosis. Liberar las patentes para vacunar a todo el planeta ha pasado de ser una petición de las ONGs a estar en las agendas políticas.

Nadie discute que el covid es una pandemia mundial, un problema de salud global y que para atajarlo, las vacunas deben de llegar a todos los rincones del planeta.

Pero la realidad es que sólo los países ricos estamos accediendo a las vacunas. 7 de cada diez europeos estaremos vacunados en verano. Sin embargo, en los países pobres, sólo lo estarán 2 de cada diez personas, y no será hasta final de año. Somos el 16 por ciento de la población mundial, y sin embargo, hemos comprado el 60 por ciento de las dosis disponibles.

Por eso, ONGs, 100 países de los 164 que forman la Organización Mundial del Comercio, ONUSida, o la OMS, piden que se liberen las patentes de las vacunas. Incluso Estados Unidos ha planteado una liberación temporal. La potestad para exigir esta supresión de las patentes, la tienen los gobiernos.

Ya se hizo en 2001 con los medicamentos del sida. Sin embargo, por ahora, Europa, no apoya liberar las patentes para fabricar masivamente.

ES NOTICIA