Al menos habría 15 personas muertas en los dos atentados que se han producido esta tarde en la capital afgana.
Con los talibán ya prácticamente al mando del país, la principal amenaza ahora deriva del denominado Estado Islámico
Los 20 policías españoles desplegados en el aeropuerto de Kabul están bien
El terrorismo hace su presencia en Kabul, la capital de Afganistán, en pleno proceso de evacuación. Al menos habría 15 personas muertas en los dos atentados que se han producido esta tarde en la capital afgana. El primero en uno de los accesos al aeropuerto y el segundo a las puertas del hotel Baron, donde hay colaboradores del ejército británico y norteamericano. Ninguno de los militares y policías españoles que están en Afganistán han resultado afectados por estas explosiones. Estados Unidos cree que podría haber más atentados
Lo venían avisando desde esta mañana el gobierno británico y Estados Unidos. Se esperaba un atentado, calificado de inminente y grave, y se ha producido. Han sido dos. El primero en una de las puertas de acceso al aeropuerto de Kabul. Dos terroristas suicidas y hombres armados se abalanzaron sobre la multitud que esperaba para entrar en el aeropuerto.
El segundo se ha registrado minutos después a las puertas del Hotel Baron, colabores del ejército británico y de Estados Unidos aguardaban para ser evacuados en las próximas horas. El hotel está muy cerca del aeropuerto. Ha sido un coche bomba.
Algunas fuentes cifran en 15 las personas fallecidas, entre ellas varios menores. Los heridos serían más de 60. Entre las víctimas hay 3 marines norteamericanos. No hay ni militares ni policías españoles entre las víctimas de los atentados.
Detrás de estos acciones terroristas podría estar el Estado Islámico de la Provincia de Korasán, con ideas más radicales que las de los propios talibanes. Es el ISIS-K, la versión afgana del grupo terrorista Daesh.
La OTAN condena estos atentados y la Unión Europea pide que se abran vías seguras hasta el aeropuerto.
Los atentados se han producido a poco más de 24 horas de que casi todos los países den por concluida la operación de evacuación. Este jueves han terminado sus evacuaciones Canadá, Polonía, Hungría, Países Bajos, Dinamarca y Bélgica. Tras el atentado se ha sumado Alemania. Francia lo hará mañana, aunque su embajador sale ya de Afganistán. España no ha dicho cuándo finalizarán las operaciones de rescate. Estados Unidos está ya evacuando a sus propias tropas. Serán ellos los últimos en irse, junto a los británicos.
Estos atentados acelerarán aún más el proceso de evacuación, lo que originará que muchos miles de afganos no podrán salir. Cuando se cierre la vía del aeropuerto, los afganos intentarán llegar a pie hasta la frontera con Pakistan, donde hay un millón y medio de refugiados afganos.
Con los talibán ya prácticamente al mando del país, la principal amenaza ahora deriva de Estado Islámico, que se hace llamar en Afganistán Estado Islámico Provincia de Jorasán. El nombre alude a una región histórica que a día de hoy se reparte entre Afganistán y Pakistán y su objetivo es compartido con otras organizaciones afines: imponer una estricto régimen bajo la 'sharia' o ley islámica.
El grupo, surgido en enero de 2015, se nutre de una amalgama de talibán afganos y paquistaníes. Sus doctrinas son incluso más duras que las de los talibán, a los que consideran herejes y a quienes recriminaron el acuerdo de paz sellado en febrero de 2020 con el entonces Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, punto de partida del repliegue extranjero.
En los últimos años, Estado Islámico Provincia de Jorasán ha sufrido varias derrotas militares y la detención de algunos de sus principales líderes, pero ha terminado creciendo al albor del caos en que se ha visto sumido Afganistán y ha seguido perpetrando atentados, también en Kabul. Entre sus objetivos figuran autoridades locales y fuerzas extranjeras.
LOS POLICÍAS ESPAÑOLES ESTÁN BIEN
Los veinte agentes de la Policía Nacional desplegados en el aeropuerto de Kabul, en cuyas cercanías este jueves se ha producido una explosión que ha ocasionado varios muertos y heridos, se encuentran bien y en una zona segura.
Fuentes del Ministerio del Interior han indicados que los trece miembros del Grupo Especial de Operaciones, los geo, y los siete de la Unidad de Intervención Policial, los antidisturbios, se hallan en una zona segura del aeropuerto.
Han añadido que se han extremado las medidas de seguridad y las de autoprotección.
También los militares españoles que están desplegados en esa instalación para la evacuación de afganos que colaboraron con España están bien, según ha asegurado el Ministerio de Defensa.