La polémica no cesa.
Los políticos piden la dimisión del presidente de la Federación Española de Fútbol, las redes se llenan de comentarios y ya se ha presentado la primera denuncia.
La polémica por el beso que el presidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales, dio a la jugadora Jenni Hermoso en la entrega de medallas tras la final del Mundial y que no fue consentido no cesa y siguen oyéndose voces que piden su dimisión. Lo han hecho desde el gobierno en funciones, desde los partidos, desde asociaciones y las redes sociales siguen ardiendo por su gesto.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha calificado de "insuficientes" las disculpas que Luis Rubiales, y ha puntualizado que "tiene que dar" más "pasos" para aclarar un comportamiento que ha calificado de "inaceptable".
"Creo que lo que vimos fue un gesto inaceptable, que las disculpas de Rubiales no son suficientes, hasta incluso no son adecuadas, tiene que continuar dando pasos para aclarar lo que vimos", ha destacado Sánchez sobre el beso que Rubiales le dio a la jugadora Jenni Hermoso durante la entrega de medallas en Sídney tras ganar el mundial de fútbol femenino.
Acosado, Rubiales ensayó una especie de disculpa y reconoció este lunes que "seguramente" se equivocó al besar a la jugadora Jenni Hermoso, "un momento de máxima efusividad" y "sin ninguna mala fe por ninguna de las dos partes", aunque insistió en que debe "aprender y entender que cuando uno es presidente tiene que tener más cuidado".
"Estamos ante un hecho histórico, uno de los días más felices del fútbol español. Campeones del mundo, una barbaridad. Para esto llevamos trabajando mucho tiempo y nos sentimos orgullosos. Pero también hay un hecho que tengo que lamentar y es todo lo que ha ocurrido entre una jugadora y yo con una magnífica relación entre ambos y donde seguramente me he equivocado", arrancó Rubiales en un vídeo de la RFEF.
El mandatario explicó que "en un momento de máxima efusividad" y "sin ninguna mala intención ni mala fe por ninguna de las dos partes" besó a la futbolista en los labios "de manera muy espontánea". "Aquí lo veíamos algo natural, normal, pero fuera parece que se ha formado un revuelo", admitió.
PRIMERA DENUNCIA
Y ya le ha llegado la primera denuncia. Ha sido del centro Nacional de Formación de Entrenadores que, además, piden la destitución de Luis Rubiales por comportamiento sexista e inadecuado. La nueva ley del Deporte condena este tipo de actuaciones.
Ocurrió cuando España entera saltaba de alegría tras la hazaña de sus campeonas. En mitad de la euforia, con el planeta entero mirando pasaba esto el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales sujetaba con las dos manos la cabeza de la jugadora Jenni Hermoso. En tono de orden le decía "dame un beso".
Poco después, Jenni confesaba a sus compañeras que no le había gustado. Rubiales, la seguía al vestuario: agarraba a Jenni por la cintura y bromeaba: Nos han invitado a Ibiza, y vamos a celebrar allí la boda de Rubiales y Jenni.
Las reacciones no se hicieron esperar. Rubiales insultaba a los medios que criticaban este beso para horas después, pedir perdón con tono poco convincente.
Desde el centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol nos recuerdan que la nueva ley del Deporte no permite estas actuaciones. Ya han denunciado a Rubiales ante el Consejo Superior de Deportes
La propia Federación Española de Fútbol redactó este año un protocolo que define las actitudes consideradas como violencia sexual. Entre ellas, encontramos una: besar a la fuerza.
CENSURA A LA FUERZA
El comportamiento de Rubiales ha incendiado las redes sociales con calificativos como vergonzoso, impresentable, machista o "gorila". Y es que los cibernautas, además de criticar el beso a Jenni Hermoso, han rechazado que se tocara los genitales en presencia de la Reina Letizia y la infanta Sofía, en la grada del estadio de Sidney. Otros, sin embargo, lamentan que actos similares protagonizados por mujeres no levanten ampollas. La polémica está servida con todo tipo de análisis sobre el comportamiento del presidente de la federación.