CORRUPCIÓN
CORRUPCIÓN

Anticorrupción pide al Supremo que mantenga a Ábalos en prisión por el riesgo de fuga

La Fiscalía ha revisado los recursos del exministro y su asesor Koldo García contra su encarcelamiento preventivo.

El Congreso rechazado la petición de Ábalos para que se le restituyan sus derechos como diputado. 

CANAL SUR MEDIA 15 enero 2026

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al Tribunal Supremo que mantenga en prisión provisional al exministro de Transportes José Luis Ábalos, situación en la que se encuentra desde el 27 de noviembre, ante la proximidad del juicio por presuntas comisiones ilegales en contratos de mascarillas y por considerar que persiste el riesgo de fuga.

Este jueves, la Sala encargada de revisar la decisiones del juez instructor del caso en el Supremo, Leopoldo Puente, ha celebrado ya la primera de las dos vistas a puerta cerrada para estudiar los recursos que las defensas de Ábalos y su exasesor Koldo García presentaron contra su ingreso en prisión.

Fuentes jurídicas han informado de que todas las partes han ratificado sus escritos ante la Sala, por tanto, el fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón ha pedido mantener al exministro en prisión preventiva, al igual que ha hecho la acusación popular que lidera el PP.

Por su parte, la defensa del exministro ha insistido que no existe riesgo de fuga, porque de lo contrario no habría acudido "sin resistirse" y "como un cordero al matadero" a la vistilla que convocó el juez para revisar sus medidas cautelares.

El juez envió a Ábalos y Koldo a prisión al apreciar riesgo "extremo" de fuga ante las elevadas peticiones de pena que afrontan de cara al juicio: la Fiscalía pide 24 años para el exministro y 19 y medio para su exasesor, y las acusaciones populares hasta 30 años.

José Luis Ábalos y Koldo García serán juzgados ante los indicios de que se habrían concertado para obtener "un común beneficio económico" en la contratación pública de empresas captadas por el empresario Víctor de Aldama, aprovechando el cargo de Ábalos en el Gobierno y en el PSOE como secretario de Organización.

La petición de la Fiscalía coincide este jueves con otra decisión en el Congreso de los Diputados que afecta a Ábalos. La Mesa ha rechazado la solicitud que el exministro socialista para que se le devolviera sus derechos y deberes como diputado hasta que el Tribunal Supremo confirme si le mantiene o no en prisión preventiva porque su situación procesal no ha cambiado.

La Mesa de la Cámara Baja ha denegado la petición de Ábalos en la medida en que la orden de prisión provisional dictada por el Supremo el pasado 27 de noviembre no ha sido levantada y, por tanto, su situación no ha variado, según informaron fuentes parlamentarias.

La Mesa del Congreso decidió el pasado 10 de diciembre por unanimidad suspender a Ábalos en el ejercicio de su cargo, esto es, sus derechos y deberes como parlamentario del Grupo Mixto, "por concurrir las circunstancias necesarias para la aplicación del artículo 21 del Reglamento".

El citado artículo señala que "los diputados y diputadas quedarán suspendidos en sus derechos y deberes cuando, concedida por la Cámara la autorización objeto de un suplicatorio y firme el auto de procesamiento, se hallaren en situación de prisión preventiva y mientras dure ésta".

ES NOTICIA