DÍA MUNDIAL
DÍA MUNDIAL

Pacientes de párkinson reivindican más seguimiento médico y visibilidad

Más de 20.000 andaluces padecen esta enfermedad neurodegenerativa

Uno de cada seis nuevos diagnosticados tiene menos 50 años

La pandemia ha empeorado su calidad de vida y la de sus cuidadores

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada aplica una técnica pionera en Andalucía

CANAL SUR MEDIA 11 abril 2021

Más de 20.000 andaluces sufren esta enfermedad neurodegenerativa que sufren más de siete millones de personas en el mundo. Uno de cada seis nuevos diagnosticados tiene menos 50 años.

Juan Carlos Barriga tiene 59 años, está casado y tiene dos hijos. Su mayor ilusión es que va a ser abuelo ya mismo. Aceptar la enfermedad le costó mucho, nos dice. Trabajaba como guardia civil de tráfico cuando comenzó todo. Tuvo que jubilarse.

En 'Parkinson Sevilla' hay unos 400 usuarios, 80 acuden a terapia cada día. El confinamiento ha empeorado su calidad de vida. La pandemia les ha roto sus rutinas empeorando su salud mental y a sus patrones de sueño, nos comentan Emilia Orihuela, directora de 'Parkinson Sevilla' y Sonia Durán, enfermera en 'Parkinson Sevilla'

Quieren aprovechar este Día Mundial del párkinson para reivindicar más visibilidad de la enfermedad y más acceso a los profesionales de la neurología. Han lanzado una campaña para concienciar y un #PonUnaEtiquetaPositiva.

TÉCNICA PIONERA PARA TRATAR EL PÁRKINSON

Para controlar los trastornos de movimiento que provoca el Parkinson, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada aplica una técnica pionera en Andalucía que registra la actividad anómala del cerebro que causa los temblores, la rigidez y los espasmos involuntarios.

Con esa información, el médico modula, a través de un monitor tipo tableta, las descargas eléctricas que llegan a unos electrodos implantados previamente en el cerebro del paciente y que están conectados a una pequeña batería colocada bajo la piel del abdomen. Francisco Escamilla, de Neurotraumatología del Hospital nos lo explica.

ES NOTICIA